PI   laBitácora.net                   Mirror Cd por nevrlndtink1

« PreviousNext »

Problema de pensamiento lateral

17 Noviembre 2006

En 1967 Edward De Bono introdujo el término pensamiento lateral a través su libro “The Use of Lateral Thinking �?. Y lo proponía como la forma de representar todos esos caminos alternativos de razonamiento que no estamos acostumbrados a usar. En el mundo de los acertijos sería lo que se denomina un cazabobos.

Copio y pego un problema típico del denominado pensamiento lateral. Para los impacientes la solución en la Wikipedia.

“Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale manejando desde su casa en la Capital Federal (Buenos Aires, Argentina) y se dirige rumbo a Mar del Plata. Roberto, va con él. En el camino se produce un terrible accidente. Un camión, que venía de frente, se sale de su sector de la autopista y embiste de frente al auto de Antonio.

El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida. Una ambulancia de la municipalidad de Dolores llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital.

No bien llega, los médicos de guardia comienzan a tratar al nene con mucha dedicación pero, luego de charlar entre ellos y estabilizarle las condiciones vitales, deciden que no pueden resolver el problema de Roberto. Necesitan consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar al niño y, por eso, deciden dejarlo internado allí, en Dolores.

Luego de las consultas pertinentes, se comunican con el Hospital de Niños de la Capital Federal y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen al tanto de lo ocurrido. Como todos concuerdan que lo mejor es dejar a Roberto en Dolores, la eminencia decide viajar directamente desde Buenos Aires hacia allá. Y lo hace.

Los médicos del lugar le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión. Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: “¿Está usted en condiciones de tratar al nene?”, pregunta con un hilo de voz. Y obtiene la siguiente respuesta: “¡Cómo no lo voy a tratar si es mi hijo!”.

Bien, hasta aquí, la historia. Está en usted el tratar de pensar una manera de que tenga sentido. Como no compartimos la habitación, o donde sea que usted esté, le insisto en que no hay trampas, no hay nada oculto. Y antes de que lea la solución, quiero agregar algunos datos:

a) Antonio no es el padrastro.

b) Antonio no es cura.”

Posted in Acertijos | Trackback | del.icio.us | Top Of Page

    5 Responses to “Problema de pensamiento lateral”

  1. Saizirolo Says:

    Si intento pensar lateralmente me ocurre un problema : que también se me va la vista lateralmente. Y si esto me ocurre en el curro resulta que veo a una pedazo tía impresionante que me acaban de poner a la izquierda (mucho mejor que los dos coleguis que se sentaban a mi izquierda y detras y que se acaban de largar) y entonces el pensamiento lateral se torna en vertical en una zona de mi cuerpo y esto es un galimatias pq tengo que ir al baño a echarme agua fría.

    P.D = saludos a los dos coleguis por si lo leen.

  2. ACid Says:

    No conocía este problema.

    Creo que lo he descubierto y no fue instantáneo (creo que eso puede ser mal síntoma sobre mi).

  3. El anónimo trasero Says:

    Cuidado con ese lateral femenino que ha venido desde el mismísimo cielo para llevarte por el mal camino, donde este un buen par de maromos con pelo en pecho y que beben cerveza hasta reventar que se quiten esos angelitos que te hacen creer que estas en el paraiso.

    PD: Un saludín

  4. ajenjonst Says:

    Hay que ver Saizirolo, más de un año compartiendo espalda y ahora, en apenas unos dias, ya has encontrado una sustituta a la altura (según parece aún mucho más que a la altura).
    Espero que ella también te de conversaciones a propósito del número aúreo, jeje.

    Saludos desde un poco más al norte.

  5. EHS Says:

    era la MADRE, no sean pelotudos y no posteen boludeces

Leave a Reply




Estadísticas
Licencia Creative Commons