PI   laBitácora.net                   Mirror Cd por nevrlndtink1

« PreviousNext »

Colgar ficheros falsos para luchar contra la piratería

30 Septiembre 2004

Hoy he visto una noticia referente a una empresa llamada Overpeer que ha desarrollado una tecnología para luchar contra la piratería. Es la única opción algo lógica que he visto hasta el momento… Las medidas de la SGAE hasta ahora no me parecen muy lógicas. Y otras medidas como sistemas anticopia tampoco me parecen lógicos (”a ver si enteran: lo que se puede oir, se puede copiar”). Este es un enlace para buscar noticias en Google sobre esto.
Otra tecnología que podría ser útil sería la conocida como “marcas de agua”, es decir, información que están unida a la información original y que, aparte de no darte cuenta que está, es muy difícil de eliminar. Esta información pueden ser unos pocos bits que identifiquen al comprador y que sería el único con derecho a tener una o varias copias. Pero las “marcas de agua” no impiden la copia, sólo se facilita saber si alguien es poseedor legítimo de una copia y quiénes son los originadores de mayores copias piratas (compradores de los que existe mayor número de copias con su ID).
Otros enlaces relacionados: [News.com, de CNET], [Error500].

Posted in General, Tecnología, Noticias, Música, Internet | Trackback | del.icio.us | Top Of Page

    9 Responses to “Colgar ficheros falsos para luchar contra la piratería”

  1. Pobrecito hablador Says:

    Para mi el problema no es la piratería, simplemente lo que pasa es que hay que aprender a convivir con ella. A lo que lleva la piratería es a que se vendan menos productos y se difundan más las obras. Pues las empresas relacionadas con la producción y venta tendrán que prepararse para vender menos, no es la primera vez en la historia que un negocio se tiene que reciclar por que la tendencia del mercado cambia.

  2. Puig Says:

    No les auguro mucho exito a los de los ficheros falsos. Los ficheros de las redes P2P tienen un identificador que viene a ser una especie de Hash. Normalmente la gente deja el fichero compartido durante un tiempo después de haberselo bajado, si es falso no van a hacer eso, lo borrarán. Así que habrá menos replicas de él en la red y al final ese es el criterio más extendido a la hora de bajarte un fichero.

  3. ACid Says:

    Coincido bastante con “Pobrecito hablador” en el sentido de que las cosas han cambiado y hay que crear nuevas fórmulas. Pretenden vendernos la música como producto, empaquetado en una tienda y a un precio que no se justifica. Antes, parte del precio se justificaba por la publicidad, por distribución, por la venta en la tienda, por la creación física de la copia… Ahora la creación de la copia tiene un coste ridículo, no es necesario venderlo en tiendas (no queremos pagar el vendedor, ni el edificio de la tienda, etc.), ni distribuirlo y apenas necesitamos publicidad… Otros como iTunes, con sus canciones por un dólar, sí se han adaptado a los tiempos.
    Lo que no veo tan claro es eso que dice de que la piratería no es problema, que hay que convivir con ella (no combatirla) y que sólo trae cosas buenas… Creo que a veces uno hace un trabajo (ya sea un libro, un documental) no por amor al arte, sino como forma de ganar un dinero y no tiene otra forma de ver reconocido ese esfuerzo que no sea un pago de un dinero por parte de quienes se benefician de ese esfuerzo. Así que si se copia alegremente ese material sin que el autor cobre un duro, ese autor dejará de hacer el imbecil currándose eso para que el resto chupe de su trabajo.

    Respecto a lo que comenta Puig, de que el sistema no funcionará, sigo manteniendo que me parece que sí puede hacer algo… Quizá es que hay algo que no entiendo. Si todos los ficheros tienen un Id único (sea hash o lo que sea) y hay un fichero llamado famosillo.mp3 de 3 megas con Id=AAABBBCCCDDD, un programa puede (creo que incluso sin descargarlo) anunciar que él también tiene el mismo fichero, con el mismo nombre, mismo tamaño y (supuestamente) mismo Id.
    Hasta que no se lo descargue alguien, no sabrá que el fichero es falso. (que no cumple el hash, o que no era la canción que esperabas, etc…)

    Es un tema complejo, así que quizá hay formas de burlar las copias falsas pero yo no lo veo sencillo. El P2P se basa en que ‘cualquiera’ puede compartir… y esos ‘cualquiera’ también pueden ser sistemas de falseo. Alguno ha respondido: “no podrán con nosotros, somos más”. Yo dudo pensando “sí, pero las discográficas tienen mucho dinero y poder” y un poder importante aquí es saber con antelación cómo se va a llamar la obra… Si siembran las redes P2P de un montón de ficheros falsos llamados ‘Madonna-Que_Mona.mp3′ (y variantes) y luego Madonna saca una canción que se llama ‘Qué Mona’ ¿cómo sabes entre el bosque inicial de usuarios P2P cuál tiene una canción válida?
    En un artículo de CNET, Weiss (CEO de Morpheus) dijo que por ser una red de millones de usuarios y no usar un servidor centralizado, el filtrado no es posible. (eso me parecía a mi y si él lo dice…)

  4. miguel Says:

    No lo veo tan facil como vosotros, por ejemplo el emule trae muxas opciones facilmente configurables; lo

  5. miguel Says:

    No lo veo yo tan facil, respeto a lo que comentais, por ejemplo, el emule trae varias opciones facilmente configurables, como el filtrado de IP, con lo cual hay una lista negra de Ip por ahi en archivos, hay programas como el peerGuardian el cual se encarga de protegerte contra algunos usuarios que te intentan espiar en el emule, y con respecto al intercambio de archivos, es facil detectar un archivo que no es bueno, aunque lleve la id q lleve, primero por los comentarios que les pone la gente, el primero q se lo baja si es listo y ayuda a la comunidad emule lo pone en comentario y automaticamente deja de descargarlos; por el contario si el archivo tiene partes corruptas el propio emule se encarga de desecharlas y volver a bajarlas de otro usuario, asi q no creo q fructificase esa idea de los ficheros falsos…no estoy ni a favor ni en contra de la pirateria, porque para ladrones no es el pequeño usuario que baja archivos de la red p2p, si no las grandes discograficas que se lo chupan todo, por cada mano que pasa la cancion se llevan un tanto por ciento elevado, y el artista que recibe? el 2% de todo?? eso no es justo. en este sentido no es tan mala la pirateria, asi se ponen las pilas estos de las discograficas y bajan los precios de los discos, a quien la guste un grupo de verdad se lo compra al precio q sea, al q le gusta un poco (la mayoria) lo primero q mira es el precio y con o sin pirateria dependiendo de él se lo comprará. contra lo q no estoy deacuerdo es con las mafias estas, top manta, etc,… pirateria a gran escala, a los usuarios normales que se bajan poco no creo que les reporte muchas pedidas a las compañias…yo soy un usuario normal, con mi red p2p, y no me considero pirata, soy programador y por tanto autor y mis programas los cuelgo para gusto del consumidor…otra cuestion es la pregunta.. ¿quienes son mas piratas? creeis que la gente que critica a los piratas no tienen grabadora en su casa??? no se baja archivos??? la misma policia o guardia civil, q vayan ha hacerles registro a ellos a ver que se encuentran, quien este libre de pecado que tire la primera piedra!!! a todo el mundo le gusta ahorrarse un par de duros, que me dejen de tonterias…un saludo

  6. ree-bas Says:

    Yo descargo musica desde hace poco tiempo, y coincido con vosotros bastante en las opiniones…
    Mi concepto es:
    ¿ Porque un tío sea cantante, se debe forrar?
    ¿ No puede ganar 1.000 euros al mes?
    ¿ me va a pedir un tío rico que le haga mas rico?

    Si quieren ganar dinero que hagan giras. Y que no nos digan que se destruyen puestos de trabajo… que si ellos ganasen un poco menos, pagarían esos salarios.
    ¿ A que resultaría cómico que un futbolista te pidiera que comprases su camiseta? Pues este caso es idéntico. A mi por lo menos, no me van a hacer sentir culpable.

  7. Nacho Says:

    Jajajaja, esa idea dio resultado con el kazaa, pero con el eMule no se puede ;)
    Un fichero falso, o sea un fake, nunca va a llegar a tener ni la mitad de fuentes que la misma version del fichero legitima. Como bien dijeron mas arriba, si lo termino de bajar y me doy cuenta de que es un fake, lo borro… obviamente todos van a hacer lo mismo, y asi el fake no va a ganar fuentes. En cambio si me bajo el legitimo, si lo dejo compartido, y muchos hacen lo mismo, y asi va ganando fuentes, al buscar se nota la diferencia: si dos ficheros con el mismo nombre tienen uno 5 fuentes y el otro 50… Y eso sin hablar de los comentarios, que tambien nos dan claras pistas sobre lo que los demas usuarios que bajaron el archivo opinan de el.
    Es obvio que esa idea no es muy brillante.
    Hay una forma de mejorar esa idea para que si funcione… pero ni en pedo lo digo, no sea cosa que se enteren como hacerlo correctamente =P
    Salu2
    Nacho

  8. Zable Says:

    En Conclucion llegamos a que la era de la informacion es una era de constante evolucion ya sea con servidores falsos marcas de agua etc en el medio digital siempre se ha demostrado y se demostrara que nada es imposible cualquier proteccion o medida que las discograficas o empresas imponga siempre existiran contramedidas porque de por medio existe un sentimiento o enfermedad que no podemos evitar y que estara latente por siempre “La Ambicion” a las empresas y discograficas les decimos que si quieren erradicar la pirateria primero deben erradicar los exagerados precios que imponen porque mientras mas egoistas sean mas van a perder hasta que desaparescan

  9. Pedrogea Says:

    Quiza interes este articulo sobre como detectar un fake uno mismo en emule. Dejo el enlace
    http://elmartin.org/?m=textos&op=v&id=22

Leave a Reply




Estadísticas
Licencia Creative Commons