PI   laBitácora.net                   Mirror Cd por nevrlndtink1

« PreviousNext »

Dos principios básicos

23 Abril 2007

Muchas reflexiones a lo largo de mi vida me han llevado a dos reglas o principios que me han parecido de capital importancia. Son estos dos:

1. No desaprovechar recursos.
2. No a los abusos de poder.

Ejemplos de 1 serían no malgastar el tiempo, gastar el dinero de forma adecuada, poner más recursos en manos de los que mejor los gestionan, etc…

Ejemplos de 2 serían desde no permitir que el niño fuerte pegue al débil hasta no permitir prácticas monopolísticas, no realizar acciones militares abusivas, etc.

¿qué opinais? ¿alguno de vostros tiene algún otro principio que considere muy importante?

Posted in General, Reflexiones, Política, Opinión, Administración | Trackback | del.icio.us | Top Of Page

    3 Responses to “Dos principios básicos”

  1. Sim0n Says:

    Yo tengo uno:

    - No existe ningún principio de aplicación universal.

    Aunque lo que no tengo claro es si este principio es aplicable sobre si mismo.

  2. ACid Says:

    Muy buena tu propuesta ;)

    Aunque como tú mismo sugieres, tiene algo extraño.
    Es una de esas frases autoreferentes y contradictorias. Una frase puede ser autoreferente y no contradictoria (ej: “Esta frase comienza por la letra E”) pero cuando es además contradictoria, se genera un monstruo.
    Si el enunciado “No existe ningún principio de aplicación universal” fuese verdadero, ese mismo principio no sería de aplicación universal y por tanto sería falso. Si suponemos que es falso no veo que se llegue a contradicción, por tanto, el enunciado tal cual está planteado es falso (o indecidible: que no se sabe si es cierto o falso).
    La frase para poder ser cierta debería ser: “Todos los demás principios (que no son este) no tienen aplicación universal.” Con esto se elimina el bucle, la autoreferencia, porque el enunciado habla sobre otros, no sobre sí mismo.
    (quitar la autoreferencia no implica que no sea falso, sólo evita problemas extraños)

    Se puede leer (y ver) mucho sobre esto en el libro “Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle”, sobre bucles extraños tanto en matemáticas de Gödel, dibujos de Escher y música de Bach.

    También me recuerda todo esto a la pregunta planteada en el programa Redes: “¿Cuál es la pregunta científica que nunca tendrá respuesta?”
    Alguno respondía que esa misma pregunta podría ser la que nunca tuviera respuesta… pero eso crea un bucle extraño: si respondemos a la pregunta, estamos dando una respuesta y en ese momento deja de ser una pregunta sin respuesta. Otros respondían mejor con preguntas sin respuesta al estilo Gödel: preguntas sin respuesta en sistemas matemáticos. ej: ¿el enunciado “este enunciado es falso” es cierto o falso?. Si fuese cierto, el enunciado es falso. Si fuese falso, el enunciado es cierto.
    El enunciado hace un bucle contradictorio, y se convierte en indecidible: no se puede probar que es cierto ni que es falso. Y por mucho que avance la ciencia nunca se podrá.

    P.D.: ya se que todo esto que he soltado os puede parecer una chapa muy rallante pero a mi no me lo pareció tanto… lo mismo hay alguien que le interese ;)

  3. Sim0n Says:

    “Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”

    Groucho Marx

Leave a Reply




Estadísticas
Licencia Creative Commons