PI   laBitácora.net                   Mirror Cd por nevrlndtink1

« PreviousNext »

EL LIDERAZGO A TRAVÉS DEL TIEMPO

23 Mayo 2005

Los problemas y retos centrales del ejercicio del liderazgo, motivación, inspiración y sensibilidad hacia otros, poco han cambiado a lo largo de la historia. Esos problemas los confrontaron los egipcios al construir sus pirámides, Alejandro El Grande al crear su imperio, o los griegos al luchar en Troya. Después de revisar varias definiciones de liderazgo en los últimos años, se puede concluir que actualmente no se sabe más que antes sobre el tema, así como tampoco existe mayor claridad o consenso cobre el concepto.

¿Qué es el LIDERAZGO? ¿Se puede aprender a ser LIDER? Estas preguntas, a lo largo del tiempo, han dado lugar al surgimiento de diferentes teorías o enfoques sobre liderazgo y a que evolucionen, se consoliden o descarten, lo cual nos brinda en la actualidad cierto marco de referencia conceptual.

La forma como definimos el fenómeno de liderazgo guarda relación con la forma como estudiamos, observamos, medimos y aplicamos en la práctica. Sabemos que liderazgo significa diferentes cosas para distintas personas. Aun cuando la necesidad de liderazgo sea universal, han existido y existe poco consenso respecto a lo que significa.

En general, las definiciones de liderazgo se han presentado neutrales en relación con el género, sin embargo, tradicionalmente las mujeres han sido vistas como individuos sin características y conductas consideras prerrequisitos para un liderazgo efectivo: capacidad de decisión, agresión, dominio, competitividad, entre otras cualidades que normalmente no han sido utilizadas para describir a las mujeres. Solo recientemente algunas mujeres se han aventurado a tratar el tema del liderazgo femenino, por lo tanto, el conocimiento disponible hasta el momento ha sido generado a través del prisma masculino.

Equipo dc060-5
Maestría LIDERAZGO
INTEGRANTES.
LIC. IVAN MEDINA PEDROZA
ING. JUAN ANTONIO REVELES LOPEZ
ING. ERNESTO RAMIREZ RIVAS

Posted in General | Trackback | del.icio.us | Top Of Page

No comments yet

Leave a Reply




Estadísticas
Licencia Creative Commons