PI   laBitácora.net                   Mirror Cd por nevrlndtink1

« PreviousNext »

Elogio a Gates (flame)

21 Agosto 2006

Consciente de lo escabroso del terreno que piso, heme aquí dispuesto a justificar lo injustificable y suscitar controversia entre los que a diario se ponen la camiseta linuxera.
Gates no es el demonio a mi modo de ver, sino uno de esos privilegiados en la Historia que saben leer el futuro, y que desde el fondo de un garaje, junto a su socio Paul Allen, anticipó lo que la sociedad podría demandar de las insospechadas posibilidades que ofrecía un aparato que acababa de nacer: el PC.
Que copió posteriormente el sistema de iconos y ventanas de Apple, no le hace merecededor de un infierno al que tampoco irán los japoneses de Nikon y Canon, al copiar primero el funcionamiento de las primeras Kodak, para perfeccionarlas superándolas claramente con posterioridad.
La competencia surgía y Microsoft se adaptaba incorporando en su sistema operativo nuevas funcionalidades que regalaba en el paquete (nunca entendí porqué habría de comprar un navegador a Sun, si me lo regalaba Microsoft y por qué este hecho en sí era perverso)
Que el movimiento formado a partir de la aparición de Linux me parezca fantástico no me hace considerar que una empresa tenga que abrir su código, que es algo que pertenece a su propiedad intelectual, al mundo entero de forma gratuita, entre otras cosas porque una empresa no es una ONG y debe de responder de sus resultados ante sus accionistas (y menuda empresa, creando tropecientos mil puestos de trabajo en todo el mundo: éso tampoco es malo)
Y si exceptuamos a Linux, la competencia denuncia la supremacía de Microsoft reclamando ayudas públicas y restricciones en lugar de espolear el ingenio propio para presentar alternativas (como Ferrari no puede con Alonso, vamos a reclamar que éste lastre su coche con un bloque de cemento, y que use un motor diesel Barreiros)
Lo que sí admito es que se ha convertido en algo demasiado grande, y quizá tenga demasiado poder, un efecto colateral de su talento, no demasiado beneficioso para el resto de la sociedad.

Posted in General | Trackback | del.icio.us | Top Of Page

    35 Responses to “Elogio a Gates (flame)”

  1. sanchez_paus Says:

    Estoy totalmente de acuerdo,
    el codigo abierto y el Linux esta muy bien, pero los programadores tenemos que comer no?A ver cuantos fontaneros trabajan gratis :)

    Me parece que lo que hacen falta son mas empresas como Microsoft, que sepan abrir nuevos caminos y explotar comercialmente la tecnologia existente. Pare que sirven los iconos y el escritorio si estan en un centro de desarrollo de Xerox y no los utiliza ni el tato?

  2. raf Says:

    Además tampoco son perfectos, se les puede ganar; sino que se lo pregunten a los de Goggle, o a los ingenieros de Sony que desarrollan la Play Station y que zurran a los de la X-Box.

  3. gorbyx Says:

    Nada que objetar sobre el codigo abierto, pero sobre GATES?? Por favor:
    Copio DR-DOS que era mejor. Destrozo a Netscape que era mejor. Arraso con APPLE que era mejor. Pudo con Wordperfect, mucho mejor que aquel word. Pudo con Lotus, etc… Y como? Regalandolo con el sistema operativo o subiendo el precio del Windows a los que no utilizaban el resto de sus productos. Imagínate que telefónica incluye 1 año las llamadas gratis a quien contrata su linea por 2 años. ¿Qué sería de la competencia?. Gates puede ser un priviliegiado, pero de leer el futuro nada. Microsoft siempre ha ido muy por detrás y se ha subido a caballo ganador aprovechando el Windows cuando algo iba bien.

  4. sanchez_paus Says:

    Venga ya chaval!
    Cuantos Windows OSs has comprado?? Yo de momento ninguno.
    Lo que ha hecho Microsoft es coger productos iniciados por otras empresas y los ha mejorado. Eso no es ningun crimen, y tampoco es culpa de Microsoft que el Netscape fuese una full y tardase el doble que IE en cargar paginas, o si???
    Lotus y WordPerfect eran igual de full que las versiones de Word.
    Si Microsoft ha triunfado no es porque se hayan dedicado a ior jodiendo a la peña sino porque han sabido jugar sus cartas bien.
    Te hablo desde un Fedore core 4 asi que no me acuses de Microsofista :) pero hay que admitir que Microsoft ha sido mejor y ha sabido mantener su posicion en el mercado. Si eso lo ha hecho comprando otras empresas o tecnologia desarrollada por otros pues bien tambien no?? Que tiene eso de malo?

  5. Acid Says:

    Respecto a lo de trabajar gratis, hay que tener en cuenta que hacer código libre no siempre significa que no te paguen… Lo que haces se puede copiar gratis, pero la empresa que lo hace puede ganar dinero (soporte, venta de manuales, etc…) y pagar tu sueldo. Ejs: JBoss, etc.

  6. raf Says:

    Gates regala su navegador, pero la gente elige Goggle simplemente porque es mejor (curiosamente Goggle tiene buena prensa aunque crezca comprando empresas, y regalando productos, el Goggle pack)

  7. acid Says:

    Pues en principio puede chocar lo de Google, pero ¿por qué Google tiene buena prensa?
    1. La tecnología que les hizo famosos (y que es su principal negocio) era algo que hicieron ellos. Y era y es algo revolucionario.
    2. Su gran éxito no está apoyado en prácticas abusivas… El usuario es libre de usar otro buscador. La competencia es libre de hacer un buscador igual de bueno ¿por qué no lo hacen?
    3. Google no pide dinero a los usuarios…

    De ambos hay que reconocer que facilitan la vida a mucha gente. Microsoft “hizo” fácil y barato usar ordenadores (aunque no lo hicera él)… Google facilita sobre todo el acceso a la información: búsquedas, información de mapas, acceder fácilmente a tu correo…

    La diferencia está en los gestos, el estilo de actuar: Microsoft busca atar a su sistema, pide dinero por usar sus productos, no es original porque compra y copia ideas de otros…. Esto hace feo a Microsoft (compra empresas, pero para eliminar la competencia y luego cobrar a la gente y recuperar la inversión).
    Google no pide dinero a los usuarios, y les da unos servicios cojonudos (incluso comprando otras empresas si es necesario), pero no busca atarlos…. Esto hace que la gente adore Google. (cierto que está teniendo tanto poder que da miedo, etc… pero en general suele gustar cómo actúa, tiene buena fama)

    Google parece en general una empresa inteligente con elegancia y Microsoft es el listillo poderoso (a veces abusón): “hago esto que está bien, pero me llevo una buena tajada…” [hasta aqui más o menos bien] “y ahora que soy poderoso jodo bien a la competencia… poniendo software unido al sistema operativo” [esto es monopolio, es ilegal, ¿es “jugar bien las cartas”? No es jugar limpio] “y ato a los usuarios a mis formatos y sistemas” [esto será legal… pero elegante, la verdad, no mucho… si lo que haces es bueno ¿por qué no dejar al usuario que lo use cuando quiera? atar al usuario aunque sea legal, es sospechoso de que tienes miedo de hacerlo mal]

  8. gorbyx Says:

    Con respecto a:
    “Cuantos Windows OSs has comprado?? Yo de momento ninguno.
    Lo que ha hecho Microsoft es coger productos iniciados por otras empresas y los ha mejorado. Eso no es ningun crimen, y tampoco es culpa de Microsoft que el Netscape fuese una full y tardase el doble que IE en cargar paginas, o si???”
    Si no has comprado ningún Windows, no será porque Gates no lo intente.
    ¿De verás crees que Netscape era peor que Explorer? O tal vez le ponían trampas en el SO para hundirla. Creo que deberías leer un poco más al respecto. Eso no es jugar tus cartas, es hacer trampas.
    Ese tipo de actuaciones son las que le han dado la fama que tiene. Google compitio con los demás y les arrasó. Microsoft no compite, solo saca nuevas versiones del SO no compatibles con la competencia, incluye gratis (que “bueno” es,verdad) una chapuza version de lo mismo, y amenaza a los fabricantes de pc’s a que incluyan lo suyo y no lo del otro a cambio de rebajas ese Windows.
    LOTUS fue innovador, Microsoft fue copiador (no digo que el Excel sea malo ni mucho menos).
    Yo no tengo nada contra Microsoft, pero poner un mensaje alabando a GATES!!.

  9. acid Says:

    Alguno por lo que dice parece que fuera empleado de Microsoft.

    “Bill es tan inteligente.
    Bill es sabio.
    Bill es amable.
    Bill es benevolente.
    Bill, Sé Mi Amigo… ¡Por favor!”
    (de la novela Microsiervos, de Douglas Coupland, 1995)

  10. raf Says:

    No hay nada como llegar a la cumbre para que te pongan verde (literalmente: lo hicieron en el 53 con Hillary cuando escaló el Everest) Lo hacemos a nivel doméstico con Amancio Ortega, el fundador de Zara que comenzó vendiendo batas en el 79, o con Juan José Hidalgo, dueño de Air Europa, que comenzó con un taxi en Salamanca. Historias de exito. Y lo digo sin acritud acid, si tú vendes patatas, habrás de encontrar el medio de que las tuyas sean las más vendidas, y sobre todo tendrás que cobrárselas a tus clientes si quieres vivir de ello. Insisto que no veo el crimen que cometió Gates por inventar algo y ganar dinero con ello.

  11. Sim0n Says:

    Un poquito de historia. Hace ya unos años las empresas que se dedicaban a la venta de ordenadores vendían el hardware e incluían el sistema operativo. IBM en un acto de dudosa visión decidió independizar la venta de la máquina del sistema operativo para sus famosos PC (Personal Computer), porque pensaba que lo que realmente era negocio era la venta del cacharro y consideraba que el software que le acompañaba sólo traía problemas y no les aportaba beneficio. Bill Gates y Paul Allen, muy visionarios ellos, fundaron una empresa llamada Microsoft (software para microprocesadores) y les ofrecieron encargase del desarrollo del sistema operativo de sus PCs.
    IBM accedió y Bill y Paul que no tenían el sistema desarrollado, compraron un primitivo DOS por 56000 dolares y lo incorporaron de forma independiente a los PCs de IBM. A partir de ahí con muchas genialidades en el plano comercial, bastante desarrollo y la copia de muchas ideas han conseguido llegar donde han llegado.

    ¿Por qué Bill Gates no es un personaje �??excesivamente�?? admirado en el mundo tecnológico?

    1- Es la persona con más pasta del mundo. Eso crea las envidias de muchas personas y también crea la crítica política sobre la ética de ello.

    2- No ha conseguido el respeto de la comunidad. Hay otras empresas que también se han forrado y las gente las valora mucho más. Micosoft vive del Windows y del Office, el resto de los productos no les aporta casi beneficios.
    Windows actualmente es un muy buen sistema operativo, pero cuando se llamaba MSDOS existían unos cuantos sistemas operativos mucho mejores (léase UNIX) y posteriormente cuando se pasó a llamar Windows, Apple ya tenían las famosas ventanas (que por cierto la idea la copiaron de Xerox, fue un equipo de desarrollo de allí los que lo crearon pero los dirigentes lo rechazaron porque no lo consideraron útil) y actualmente existen sistemas como GNOME o KDE /GNU/Linux que funcionan igual o mejor. El verdadero valor de Windows son las decenas de miles de aplicaciones que corren sobre él, lo cual no le crea ningún prestigio en la comunidad tecnológica.
    Microsoft Office es un gran producto, pero realmente no hubiese pasado de la versión 2.0 sino es porque lo realizan los mismos que crean el sistema operativo. Han existido en el mercado mejores herramientas para cada una de las aplicaciones que oferta.
    El resto de los productos de Microsoft son inferiores a las de la competencia (ver Las grandes empresas pesan de hace ya más de un año).

    Por mi parte considero que no ha aportado tanto y se ha llevado mucho, principalmente fama y dinero. Nada que elogiar.

  12. raf Says:

    Pues sin tener especial interés por ser su hagiógrafo, sigo creyendo que él inventó la informática personal, la democratizó (para usar Windows, no hace falta ser ingeniero ni programador) y Microsoft megaempresa no es ni más ni menos buena que la Exxon o la Mobil, cuando acuerdan los precios del petróleo, o que las grandes compañías telefónicas, que sobreviven lanzando dentelladas en un mercado global.
    Apple ha violado patentes de diseño de Creative para su Ipod, que vende a millones y resulta que su imagen también es excelente.

  13. gorbyx Says:

    Pues si apple tiene una excelente imagen haciendo esas cosas, imagina las que ha hecho Microsoft.
    Empezaré a creer la parte innovadora de Bill cuando invente algo. De momento solo se que es un tiburón de los negocios. Probablemente el mejor del mundo, pero solo eso. Nunca podrá despertar admiración solo con eso.
    Solo para vuestra reflexion: Al margen de pequeñas cosas (interaccion entre sus programas y correos, etc…), ¿Cuantos usais algo del Office que no existiera hace 5 años? Esa es la innovación del monopolio. Si un día se acaba Windows, se acabaran sus aplicaciones y se demostrará que no es competitiva en el resto de sus productos. Por eso no es bueno, porque no sobrevive la mejor hoja de cálculo, sino la de microsoft. Por eso no es innovador, porque no compite por hacer algo mejor que los demas y arrasarlos en el terreno de juego (Vease GOOGLE), sino en sacar otra versión de Windows que no de soporte a los demás.
    Raf, Gates no ha inventado nada de lo que dices. Su gran invento fue algo llamado BASIC (y Allen tendría mucho que decir sobre eso). Cualquier empresa juega con su producto, pero imagínate que telefónica cortara las llamadas de Amena a los dos minutos por problemas en las líneas y las suyas no. ¿Cuanta gente se quedaría en Amena? ¿eso es ser más competente e innovador?

  14. acid Says:

    raf, ¿quién pone verde a Amancio Ortega? Es un tio que empezó a los 14 años desde abajo (no se puede decir que lo que tiene lo haya heredado). Amancio no da ropa gratis para hundir a la competencia de Inditex (el dumping es ilegal). Amancio es sabio. Amancio Sé Mi Amigo, ¡Por Favor!. La única cosa que puedo decir, que la dice mucha gente y debe ser verdad es que es algo austero/tacaño. Pero según se mire, eso no es un insulto (tacaño suele tener connotaciones negativas pero austero no), simplemente el tio no quiere pagar más dinero (a lo mejor va a un restaurante y siendo multimillonario no pide un plato porque lo ve muy caro). Seguramente esa forma de ser influye en lo que ha conseguido. Mi padre decía que a uno le preguntaron ¿cómo puedo ser millonario? Y respondió “trabaja mucho, ahorra más… y cuando pasen unos años serás millonario”
    El capitalismo es la democracia de la economía. Cuando pagas algo das un voto a un producto/servicio. Cuantos más votos tiene una empresa, más poder tiene. El poder va al que mejor sabe gestionarlo. Los que malgastan, pierden su poder y se lo dan a otro. Lo que no es lógico es que todos tengamos igual poder. En este sentido, el capitalismo es mejor que la democracia ¿no?. En las elecciones el voto de un preso, vago, inculto de 18 años vale igual que el de Amancio. La corrección viene en el sentido de que los Amancios financian con su dinero campañas políticas y el inculto jóven puede ser manipulado un poco de esta forma para dar su voto a Amancio, es decir a lo que quiere Amancio.

    “Insisto que no veo el crimen que cometió Gates por inventar algo y ganar dinero con ello.” No, si el crimen no es ganar dinero… ahí están Emilio Botín, Amancio o montones de casos y tampoco veo a nadie metiéndose con ellos. Tampoco el problema es inventar: Brin y Page inventaron Google, gran invento y ganan mucho dinero y caen bien…

    El problema con MS y Gates son cosas como: machacar a Netscape (regalando IE y poniéndolo por defecto en el Windows), intentar apoderarse de Java (creando incompatibilidades), mentir diciendo que Linux es un cáncer, etc… Por supuesto, Gates hace obras de caridad y cosas que están bien, pero las que hace mal hay que decirlas a gritos. No es lo mismo que un mendigo cometa un error y se tropiece… que el hombre más rico (y poderoso) del mundo cometa un errorcillo eliminando a Netscape u otros errorcillos que suponen echar a la calle a miles de personas y pérdidas multimillonarias a otras empresas.

    “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.” �?? Ben Parker, el tío de Spiderman.

  15. raf Says:

    Insisto en que entendáis mi enfoque del asunto (y volveré a escribir de aviones o del espacio que es lo mío) al comparar Microsoft con Zara, dos gigantes en su sector que coinciden en algunos aspectos de su estrategia: Zara tampoco crea; Zara fusila a Armani, Zegna, Prada, y a cualquier creador que marque tendencia y venda bien, por supuesto a un precio mucho más económico puesto que la ropa no la cortan en Francia o en Italia, sino en Vietnam o Srilanka. Pero al margen de que ésto sea más o menos ético, solamente comprobar el montaje que ha organizado ese tipo (tiene un centro de distribución en Zaragoza que debe ser como 10 veces el Bernabeu) empezando como empezó, me hace admirarle en cierta forma. A mi me parece que Gates fue el que empezó con este tinglado de la informática a nivel personal, y a mi me parece que llegar a montar algo como Microsoft no debe ser fácil, y su sistema operativo, bueno o no, debe tener unos cuantos millones de líneas de código, con unos cuantos cientos de miles de horas de desarrollo detrás, y que se ha impuesto a los demás en la selva que es el mercado (no tengo que presuponer mejores sentimientos, ni bondad alguna en los CEOs de Netscape, Lotus o Word Perfect)Se ha hecho muy grande, y los grandes tienden a ser abusones (acordaos del patio del colegio)como los EEUU, o los elefantes que pisan hormigas en sus paseos matutinos. Para un analfabeto informático como yo, es tranquilizante saber que algo detrás de esa odiada pantalla azul, y escrito en un idioma para mi indescifrable, me ayudará a escribir un correo electrónico, a navegar o a manejar una hoja de cálculo.

  16. Acid Says:

    claro, raf, como es un gigante es inevitable que pisotee a los enanitos… Si yo tengo un camión es inevitable que cuando pases por el paso de peatones yo te aplaste. Además, peatones y hormigas hay muchos y camiones son especie en extinción. ¡salvemos a las ballenas y los camioneros aplastabebés! Tú vives feliz como una lombriz porque el gigante te ayuda. El problema viene cuando al que pisotean es a ti, ahí es cuando tú te empezarías a plantear si no será posible ser gigante sin ser un hijo de puta.

    Lo de los trabajadores explotados no lo sabía, pero según tú deben ser comentarios de envidiosos… y se debe presuponer que las empresas de la competencia son igual de hijadeputas, así que para un analfabeto textil como yo, es tranquilizante saber que hay un empresario como Amancio que hace ropita baratita.

    Otro empresario: El fundador de IKEA, Ingvar Kamprad, que tiene un Volvo de 15 años (dentro de poco el Volvo será mayor de edad y podrá votar), siempre vuela en clase turista, y aunque no lo dicen por ahí yo creo que viste de Zara (ah!, no, que un Suecia Zara es lujo)…

  17. sanchez_paus Says:

    Hombre en Suecia Zara es un poco mas caro que en España, pero tampoco es un lujo…
    A proposito de este ingvar Kamprad, el tio se ha montado una red de fundaciones en belgica y Luexemburgo y no paga ni en duro de impuestos de todo lo que gana la empresa matriz de IKEA en Suecia.
    Vaya jeta, el tio, anuncian sus productos como con rollito sueco y tal, se aprovecan de la imagen de marca sueca y luego aqui no pagan ni un duro…
    Bil Gates no es ni bueno ni malo, es un tio que se ha montado uno de las mayores empresas del mundo en 20 años y partiendo de cero. Que quieres que te diga, yo no puedo mas que envidiar su codicia y animo de trabajo, ojala a mi me gustase currar la millonesima parte de lo que le gusta a nuestro amigo Bill.
    Ese es el problema, que todos queremos hacernos ricos, pero luego es al final el currante, lease Bill, Amancio o Paco (el pocero) el que pisando cuellos y echando horas consigue hacerse con pasta.
    Besos y a pagar impuestos.

  18. Acid Says:

    claro, es que todos quisiéramos ser multimillonarios, vividores y a la vez honrados… Se puede ser rico y vividor, pero entonces no se puede ser honrado. Se puede ser rico y honrado (difícil) pero entonces hay que ser muy currante (poco vividor). Se puede ser vividor y honrado pero entonces no serás rico.

  19. raf Says:

    El problema que veo yo entonces, es el de ser coherentes; clamamos al cielo y ponemos los brazos en jarras frunciendo el ceño, al comprobar que hay un tipo que casi monopoliza la industria del software, pero nuestra visión no es tan pura y límpida cuando compramos una camisa al tipo que ha acabado con la competencia en el sector textil en Europa (lucha de gigantes: con H&M y Mango)o un mueble en Ikea (fabricado por simpáticos vietnamitas también)
    Está muy bien denunciar los abusos de las grandes superficies, que imponen precios a los agricultores, acaban con el pequeño comercio, etc, para el fin de semana acercarse con la parienta a comprar el aceite a Carrefour porque es más barato. Sé que todos podemos incurrir en estas incoherencias; Gates hay muchos (en casi todos los sectores hay uno)si denunciamos, hagámoslo con todos.

  20. Acid Says:

    Bueno, yo los brazos en jarras los pongo principalmente cuando son jarras de cerveza… Respecto a la coherencia, estoy de acuerdo, yo rechazo todo lo que sean abusos. De hecho sería uno de mis lemas principales: NO A LOS ABUSOS DE PODER. (otro lema: no a los recursos desaprovechados)
    De todas formas, repito una cosa que dije. Hay abusos de diferente importancia. No es lo mismo un abuso de un niño grande que le pega a uno chico, que un hombre que da navajazos a una vieja para quitarle el bolso. Frente a esos dos abusos el más grave es el segundo y es el que hay que denunciar primero. En este sentido, el monopolio de Gates es más grave. Microsoft es la compañía más grande del mundo y de él dependen muchas otras. Sinceramente, no creo que el 90% de la ropa vendida en Europa sea de Inditex. No creo que el 90% de los muebles sean de IKEA… Y aunque así lo fuera, si hacen alguna artimaña sucia hay alternativas: hacer un mueble o ropa no es tan complicado. Pero el software no es tan sencillo… Una persona normal no dice: “me voy a hacer un Sistema Operativo multitarea”.

    Además, haces una mesa y nadie te dice “eh, que tiene cuatro patas y es copiada del modelo tal del IKEA” y es compatible con tus platos y tus sillas… Pero haces un sistema operativo con el que funcione todo lo del Windows y en seguida tienes detrás a los abogados de Microsoft… y puedes estar seguro de que te hacen fracasar. Pero Microsoft lo hace, le ponen unas multas y eso no es dinero para él. Sigue haciendo sus prácticas monopolísticas.

    Hasta cierto punto Microsoft tiene pillados por los huevos a mucha gente. Las compañías textiles son unos niños peleándose por unos trapos frente a esto.

  21. raf Says:

    Después de tropecientos post, por fin coincidimos en algo: Estoy absolutamente de acuerdo con lo de las jarras de cerveza.

  22. raf Says:

    Y creo que la imagen de unos niños peleándose por unos trapos, no tiene la enjundia que debiera tener refiriéndose a nuestro amigo Amancio. Como presidente del Consejo de Administración de Inditex, gana unos 600000 euros al año, pero el pasado 21 de Julio recibió un dividendo de 47000 millones de las antiguas pesetas, a cuenta de sus acciones en la empresa (el año que viene, supongo que aumentará)
    No es una cuestión de práctica monopolística, sino (otra vez) de que el pez grande de come al chico. ¿Has visto abrir muchas tiendas de ropa en tu barrio últimamente? ¿La gente se lanza a abrir tiendas de bricolaje o de muebles para hundir a Leroy Merlin o Ikea?

  23. sanchez_paus Says:

    Me habeis dado una gran idea:
    Hagamos un SO de codigo abierto multitarea y que la gente se tenge que pasar horas configurandolo, aprendiendose donde van las cosas y que no sea para nada intuitivo.
    Ahh, y que para instalar un programa, digamos el RealAudio nos pasemos como minimo ocho horas….
    Ahh, se me olvidaba, que es SO ya está hecho :(

    De todos modos yo a lo que siempre me he querido dedicar de verdad es al porno, ahi no hay patentes no??

  24. Sim0n Says:

    En Ubuntu hay una utilidad llamada Automatix que te permite instalar muchas de las utilidades típicas (RealAudio es una de ellas) marcando el check correspondiente, me parece que para Fedora5 hay algo parecido llamado Fedora Frog.

  25. sanchez_paus Says:

    Si, en Fedora tienes una aplicacion que se llama yum que te instala las aplicaciones directamente, pero es un pcoo full, porque es por linea de comandos y luego ademas hay veces que te instala las cosas y no te las pone en el path ni en el escritorio ni te dice donde estan.
    Ademas, a veces te instala los progamas y luego no funcionan.
    Lo dicho, que a TODAS las distribuciones de Linux les queda muuucho camino para ser tan intuitivas y amigables para el usuario como el WINDOWS FOREVER

  26. Anónimo Says:

    Normalmente, los que manejan estas cantidades de dinero en sus cuentas, no lo han ganado con el suder de su frente, sino con el sudor del de enfrente.
    Yo pasé ya la etapa ingenua del “sueño americano” de que todo el mundo puede convertirse en millonario vendiendo periodicos. Lo mas normal es que estos personajes hayan aprovechado algunas “amistades” cercanas al poder, alguna coyuntura como una guerra o mucho “untamiento”.
    Sería interesante conocer la vida secreta de estas fortunas, porque alguna se deja entrever, pero no se llega al fondo.

  27. Anónimo Says:

    Por cierto se me ha olvidado decir que el dueño de IKEA vive en Suiza porque es un paraiso fiscal. En Suecia tendría que pagar un montón de impuestos para sostener una sociedad que apuesta por el equlibrio y a eso no esta dispuesto el Sr. Imvar. Dar dinero, que le roba a los curritos, para obras sociales, si. Pagar impuestos en su pais para sostener un estado justo, no.

  28. Acid Says:

    Vuelvo a repetir una idea que he comentado: hay gente que sabe gestionar mejor y otros que son un auténtico desastre. ¿no será correcto que el que sepa gestionar mejor gestione más recursos? Pues así funciona la economía capitalista. Unos ricos gestionan más recursos (más dinero), que invierten en contratar a gente entre otras cosas.
    Algunos se llevan las manos a la cabeza con esto: ¡dios mio! ¡hay gente que gana dinero por organizar, por pensar, por “saber” en lugar de por “el sudor de su frente”! Pues sí, así es, y así debe ser. A menos que a alguien se le ocurra algo mejor, claro… desde luego, el que todos cobren igual hagan lo que hagan, bien o mal, mucho o poco, sepan lo que sepan… no es un mejor sistema, eso seguro.

    Luego, sobre esta idea básica hay muchos matices:
    1. Hay gente que tiene mucho dinero por herencia y a veces se dedica a gestionar un montón de gente y recursos y lo hace mal… al final, va perdiendo dinero por gestionarlo mal (y despidiendo gente que trabaja bien)… pero puede tardarse un tiempo durante el cual los recursos están gestionándose mal… por eso, creo que la gente debería tener básicamente el dinero que ha ganado. Pero, claro, lo de las herencias es delicado.
    2. Otro caso es gente que ha conseguido mucho dinero sin heredarlo, pero a base de delitos: “hay-untamiento de Marbella”, aplastar a la competencia con prácticas monopolísticas… o, yo que se, robar, tráfico de drogas… Algunos como Roca, Mario Conde o el Dioni ya han ido a la cárcel. Y otros como Bill Gates que han hecho juego sucio parece que sólo tuvieron que pagar una multa no muy grande.

  29. Acid Says:

    Respecto a Ingvar, pues antes que nada decir que no me extraña que haga eso… Sólo con pensar en la forma de ser de estos personajes se entiende que piensen “si me voy a vivir a Suiza me ahorro miles de millones (de euros)” y lo hacen sin mucho miramiento.
    Ahora analizándolo para dar mi opinión yo me planteo: ¿qué diferencia hay entre quedarse en Suecia o irse a Suiza? Aparte de cuestiones sentimentales (Suecia es su país y tal…), en la práctica la diferencia es que si se queda en Suecia el dinero lo gestiona el gobierno de su país (para carreteras, hospitales, seguros sociales para los suecos…) y si se va a Suiza el dinero lo gestiona él (apoya las obras sociales que él quiere, etc…). Al final, el dinero es sólo un medio para hacer cosas. Ingvar decidió gestionar él el dinero (¿será que piensa que los gobernantes suecos lo gestionarán mal?). Ese dinero, por cierto, no lo ha robado a sus trabajadores. Lo ha obtenido en parte gracias al trabajo de otras personas, pero no lo ha robado. Robar sería decir “acordamos que haces este trabajo y cobras 1000 euros al mes” y luego dar sólo 600 euros al mes, eso sería robar. Contratar a una persona que está en paro o que ganaba menos es algo que acuerdan ambas partes. Si luego Ingvar logra transformar ese sueldo de 1000 euros en un beneficio de 2000 euros será que es un buen gestor. Que los trabajadores sean del tercer mundo y trabajen en condiciones infrahumanas, pues será muy triste pero creo que será porque en ciertos países perder ese trabajo sería peor (morir de hambre seguramente), así que tampoco será tan malo que IKEA o Inditex contraten la fabricación en esos países. Habría algo peor: negarse a que se fabrique en esos países y dejar que se mueran de hambre ¿o quizá si estas personas se encontraran sin su penoso y alienante trabajo inventarían formas mejores de ganarse la vida? ¿los despedimos a todos entonces? :p

    RESUMIENDO: un gran poder conlleva una gran responsabilidad… pero no podemos echar la culpa a los poderosos de todos los males del mundo.
    Denunciemos a los que cometen delitos. Pero irse a Suiza no es delito, a lo mejor te creas enemistades con tus paisanos, pero no es delito. Contratar a unos trabajadores de países pobres, con un sueldo bajo tampoco es delito.
    Vendiendo periódicos (o batas) no se hace uno rico pero puede ser un comienzo: con eso te puedes pagar los estudios, puedes conocer a gente que maneja dinero, convencerles de que eres muy inteligente y currante para que colaboren invirtiendo en un proyecto tuyo… y ponerlo en marcha. ¿cuántos de aquí habéis hecho un plan de negocio? ¿cuántos habeís emprendido un proyecto y habéis fracasado? A lo mejor lo habéis intentado todos y habéis fracasado por eso de que sólo se triunfa haciendo trampas… o quizá es que nos va la comodidad, poner a parir a los que han triunfado y acusarles de ladrones, pero eso sí, nosotros sin arriesgar un pelo ¡que inventen otros! ¡que arriesguen otros! ¡que compitan otros! Así, desde luego, no nos haremos ricos… A no ser que nos toque la lotería, que tampoco.

  30. Sim0n Says:

    Los ricos-empresarios tienen algún parecido a los deportitas.

    Ambos quieren ganar y tienen una serie de reglas que cumplir y a unos y a otros se les “descalifica” cuando hacen trampas.

    Un deportista que se le pilla dopado se pasa dos años sin competir y un rico que se salte la ley puede acabar en la cárcel.

    En los dos casos la competencia es muy dura por eso cualquier pequeña ventaja frente a los rivales es bien venida.

    Y la idea que tengo del deporte es que el doping es generalizado, lo que pasa es que ellos y sus médicos van por delante de los métodos para descubrilo.
    En el mundo de las grandes empresas pienso que les ocurre lo mismo, se saltan las leyes para conseguir obtener más ganancias, y además saben como hacerlo para que no les pillen.

    No creo que el sistema capitalista puro sea justo, es necesario pasarlo por la piedra de ciertas leyes o sino se “come” a la mayor parte de la población.

    No puedes dar libertad absoluta (algo al estilo Adam Smith) a unos pocos, por muy listos y muy buenos gestores que sean, porque tenderán a acumular más recursos y acabarán eliminando a la competencia y los monopolios son muy peligrosos para los consumidores y para la sociedad.
    En una posición tan favorable y sin una justicia que les pare, los empresarios monopolistas tenderán a hacer más dinero por la vía más fácil y llevará a que aumenten las desigualdades sociales, con todas las consecuencias que ello conlleva (sólo hay que darse una vuelta por la historia).

  31. TwS Says:

    Humildemente, creo que el primer comentario posteado por raf tiene toda la razón, aunque yo lo matizaria, para mi bill no ha sido, es, ni sera un informático, pero nadie puede negar que a sido el mejor negociante de los ultimos tiempos, tuvo su oportunidad, el tren paso y se arriesgo a montarse, y le salio bien la jugada, no opinare sobre Windows, o Linux, o sobre practicas monopolistas, Bill Gates sencillamente TRIUNFO!!!!

    PD: Los negocios son asi, despiadados, si quieres triunfar has de vender incluso a tu abuela, yo personalmente prefiero quedarme con mi abuela :)

  32. Acid Says:

    Interesante comparación la de deportistas y empresarios.
    Competir es algo innato al hombre. Por eso, sistemas basados en competir tienen más éxito. Hacer deporte compitiendo (ej: “a ver quién tarda menos en dar 5 vueltas al campo”) siempre se disfruta más que hacer lo mismo sin competir: “dad 5 vueltas al campo”.

    ¿muchos empresarios millonarios se saltan la ley? Pues imagino que sí. ¿saben hacerlo sin que les pillen? Pues muchas veces, pero a Mario Conde le pillaron.

    ¿el sistema capitalista es justo? Primero hay que ponerse de acuerdo a qué nos referimos con justo… pero, vamos, independientemente de eso estoy de acuerdo en que no es justo. Ningún sistema conocido es justo totalmente. Pero, ¿alguien puede decirme UN SISTEMA MEJOR, más justo que el sistema que tenemos?

    ¿entendemos por justo “dar a cada uno lo que se merece”?
    Buffff, qué complicado. ¿y quién decide lo que merece cada uno?
    Para hacer un sistema muy “justo” según este criterio deberíamos monitorizar todos los actos de cada uno… y un juez perfecto sobre normas perfectas daría a cada uno lo suyo: “tú has dado empleo a 20000 personas, has ideado y puesto en marcha fábricas y tiendas que han dado ropa a millones de personas… y ni siquiera despilfarras en vicios propios… toma Amancio: te ‘mereces’ estos miles de millones para que sigas dando trabajo y haciendo productos útiles para la gente”, “tú Jose García… a ver qué has hecho… haces lo que manda un jefe, y a veces ni eso… el dinero te lo gastas en beber más de la cuenta, el juego… da gracias que te doy 1000 euros, no te doy más no los vayas a despilfarrar más”, “Bill, tú das empleo a muchas personas pero basado en hacer formatos incompatibles que complican la vida a la gente… anda, no te voy a dar nada más que esto para que pagues sueldos… no, mejor doy los sueldos a la gente yo mismo”, “Linus Torvalds, has iniciado un proyecto de gran utilidad para millones de personas… toma, te mereces estos millones”
    Claro, que todo implica tener controlados todos nuestros actos por un Gran Hermano ¿no?

    Quizá si el capitalismo no es “justo” sea problema de la justicia: una serie de normas (leyes) y mecanismos para hacerlas cumplir (policía, juicios, castigos)… que no es perfecto. Pero el capitalismo yo no veo que sea “injusto” en sí mismo. Es decir, que unos compitan con otros y unos se lleven más pasta y otros menos yo no veo que sea “injusto”.

    Igual que el deporte en sí mismo no es “injusto”. Lo que es injusto es que haya gente que busque las formas de doparse sin que le pillen o de saltarse las normas de cualquier otra forma. Pero los deportes de competición no son malos. Lo que son malos o defectuosos son los sistemas de control anti-doping.

    El problema es que hay gente que diga que lo de saltarse las normas es aceptable, que sólo está “jugando sus cartas”… parece como que la gente admira al Dioni, al que se salta las normas. Es como admirar a Ben Johnson porque gana (aunque lo haga dopándose), en lugar de admirar al que llegó segundo sin doparse (Karl Lewis, nada menos). Y siguen erre que erre: “es el mejor porque ganó”… “no opino sobre las trampas que pudiera haber hecho”… Joder, yo si voy en moto lo mismo supero el record de los 100 metros lisos… pero eso no me convierte en el corredor más rápido del mundo.

    Por eso tampoco digo que el capitalismo salvaje sea bueno, pero sí el capitalismo siguiendo unas reglas (no prácticas monopolísticas, no matar a la competencia… ni a los clientes pesados, jeje)

  33. Sim0n Says:

    Otro asunto a tener en cuenta con respecto a la justicia del capitalismo es la línea de salida, que no está puesta en el mismo sitio para todos.

    No tiene la misma posibilidad de hacerse rica una persona media nacida en Brasil que en EEUU, y dentro de EEUU no tienes la misma posibilidad si has nacido en Silicon Valley que en Nueva Orleáns y mismamente aquí, no es lo mismo nacer en una familia media de Villaverde que en una familia de clase alta de las Rozas.

    Sé que hay casos de ricos que empezaron vendiendo periódicos, pero la mayor parte de los ricos actuales fueron hijos de ricos y sus hijos serán también ricos. Es más fácil hacer dinero teniendo 50 casas para alquilar que no teniendo nada.

    En nuestra hipotética carrera algunos saldrían con un saco de 50 kilos atados a una pierna y otros saldrían a un metro de la meta.

  34. Acid Says:

    Por eso dije lo de las herencias… en el comentario #28.

    Un deporte basado en competir es más divertido que hacer deporte por hacerlo (que parece un castigo: da 5 vueltas al campo). Lo malo es que las desigualdades en el punto de partida hacen el deporte menos divertido… Si uno tiene que dar 1 vuelta para ganar (cuando el resto tienen que dar 5 ó 20) lo normal es que llegue primero. Entonces los otros se verán desanimados y no les gustará el “juego”. (jugar a disgusto implica cosas como dejar de jugar, tendencia a hacer trampas, etc…) Eso sí, el que a pesar de partir en desventaja logra ganar deja al contrincante mucho más en evidencia.

    ¿qué pasa si cambiamos algunas reglas? Por ejemplo, limitar las herencias a una determinada cifra (ejs: “1000 * salario mínimo mensual” ó algo como “el equivalente a 2 viviendas de 100 m^2″). De esta forma, cierta gente (el príncipe Carlos, etc.) no heredaría tanto… otra cosa es que se puedan dar ciertas ventajas para que un hijo pueda comprar un negocio familiar, etc.
    A ver si reuno cierto tiempo y escribo algo en portada.

  35. escueto Says:

    Es muy interesante esa idea de la “autogestión�?. Es decir si no me gusta como gestiona el dinero mi gobierno (que lo normal es que haya sido elegido por el pueblo), pues me voy a un sitio donde lo gestione yo.
    Claro que con este principio, debería pagar la parte de aeropuerto que use (aunque es mejor que lo paguen entre todos y yo lo use gratis), tendría que pagar el trozo de autopista que utilice para llegar hasta mi mansión (pero si lo pagan entre todos mejor, eso me ahorro), también debería pagar a los policías que vigilan el tráfico (mejor que lo paguen los bobos a través de sus impuestos), y así sucesivamente.
    Es decir, si no te gusta como tu gobierno gestiona el dinero de los impuestos, búscate un sitio donde lo puedas gestionar tu mismo. Claro que deberías ser honesto y no utilizar los servicios públicos que el estado pone a tu alcance y pagar tú la parte proporcional de todo. Seguro que te sale por un pico.
    La otra idea curiosa es que es mejor que los trabajadores del tercer mundo sigan trabajando en condiciones infrahumana porque les hacemos un favor. Curiosamente la mayoría de esos países tienen gobiernos despóticos, que nosotros los del primer mundo hemos apoyado, cuando no puestos directamente. Así que curiosamente, nosotros ahora vamos a “salvar�? a esos trabajadores de esos países con sueldos que apenas dan para comer y pero por supuesto, aquí, empresarios como mucha “conciencia�? social, dan dinero para que niños de esos países no mueran de hambre (no nos vayamos a quedar sin mano de obra barata). Y aquí es donde enlazamos con la “autogestión�? de la que hablaba al principio.

Leave a Reply




Estadísticas
Licencia Creative Commons