PI   laBitácora.net                   Mirror Cd por nevrlndtink1

« PreviousNext »

Estándares

1 Agosto 2005

estándar.
(Del ingl. standard).
1. adj. Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia.
2. m. Tipo, modelo, patrón, nivel. Estándar de vida.

Me encanta esta palabra. Básicamente significa “ponerse de acuerdo”, significa entenderse, cooperar…

Como se puede leer en el libro “La Máquina Que Cambió El Mundo” :
“La clave de la producción en masa no fue la cadena de montaje móvil o contínua, como creía y cree mucha gente, sino la total y coherente intercambiabilidad de las partes y la sencillez de su ensamble” {…}
“Ford insistió en que se utilizase el mismo sistema de medida para todas las partes”

Podemos ver las grandes bondades de los estándares en el HTTP y el HTML para la web, el IP para Internet, el CDROM, el WiFi… hay montones de ejemplos.
Pero también está el lado oscuro: hoy en día vemos multitud de cargadores para móviles y otros gadgets como cámaras de fotos, PDAs, etc. Y, sin embargo, las tecnologías de baterías son muy pocas: ión-Litio, polímero de Litio y Níquel-MetalHidruro son las principales. ¿verdad que sería estupendo llevar un sólo cargador? Tampoco estaría mal que el cargador del móvil de alguien sirviese para el tuyo ¿verdad? Pues en eso la industria no se pone de acuerdo. La prueba de que es sencillo es que existen adaptadores para de clavijas para diferentes móviles (por ej. para USB o para cargador de coche). Debería haber leyes para esto: si no obligar a usar un estándar de cargadores, al menos dar ayudas al que fabrique o venda un estándar que defina la industria.

Posted in General, Reflexiones, Tecnología, Libros, Internet, Opinión | Trackback | del.icio.us | Top Of Page

No comments yet

Leave a Reply




Estadísticas
Licencia Creative Commons