PI   laBitácora.net                   Mirror Cd por nevrlndtink1

« PreviousNext »

Google a bolsa

14 Agosto 2004

Hoy ha empezado la subasta para fijar el precio de las acciones de Google, todavía no está claro cuando piensan salir a bolsa, pero el precio mínimo de la acción se ha fijado en 108 y el máximo en 135 dólares.
La idea de Google es sacar el 9% de la empresa en 24,6 millones de acciones. Tirando de numérica y pasándolo a pesetas, que aun nos queda más claro que en euros, sale que Google vale, según sus fundadores: Larry Page y Sergey Brin, entre 4.057.711 y 5.072.144 millones de pesetas.
Esta claro que para los mortales es mucho dinero, pero intentaremos fijar algún punto de referencia.
Como puntos positivos del buscador, hay que reconocer que el buscador se ha convertido en el punto de entrada a Internet, con más de 150 millones de visitas, que acapara el 37% de las búsquedas de la red y además es una de las pocas empresas puntocom rentables, los beneficios del año pasado fueron 14.501 millones de pesetas, el sistema de publicidad AdWords es muy bueno y cuenta además a su favor que una aumento del negocio no implica: enormes gastos, ni remodelaciones estructurales de la empresa.
Pero, ¿Cual es el negocio de Google?
Todo el negocio de estos chicos se basa en su buscador, si estuviesemos hablando de Cocacola tendríamos muy claro que dentro de 50 años va a seguir existiendo, si hablasemos de IBM podríamos asegurar que va a existir los próximos 20 años pero un portal de Internet (realmente no es más que eso), van a tener que hacer verdaderas virguerías para conseguir que dentro de 10 años siga existiendo. Por un lado tienen la competencia: La antigua: Yahoo, Altavista, … , la nueva: Microsoft, y la más peligrosa, la que está por llegar. Por otro lado los internautas no conocen lo que es la fidelidad, para ellos es muy fácil cambiar de página, sólo hay que ver lo poco que nos costo pasar de usar Altavista a usar Google. Un amigo o un comentario en la red es suficiente. Y ya sabemos como funcionan las progresiones geométricas, si la nueva opción nos gusta más ya no volveremos a pasarnos por la página anterior. El otro gran problema es la propia tecnología, en un entorno tan dinámico como es este cualquier cambio, te puede dejar fuera de la partida en menos de lo que canta un gallo.
Pero todo no van a ser los aspectos mercado, si nos centramos en lo monetario vemos que la empresa “vale” entre 4 y 5 billones de pesetas, y en cambio los beneficios del año pasado fueron 14.501 millones de pesetas, si consideramos que la empresa no tiene activos importantes, la infraestructura de la empresa básicamente son unos 30.000 ordenadores “baratos” puestos en red, el valor de la empresa es aproximadamente unas 300 veces el de sus beneficios anuales. Lo cual lo miremos por donde lo miremos es una verdadera barbaridad.

Posted in General, Reflexiones, Noticias | Trackback | del.icio.us | Top Of Page

    One Response to “Google a bolsa”

  1. Raudive Says:

    Bien, estos son comentarios cabales, poner un poco en tela de juicio y analizar razonadamente en que consiste y cuantas pegas pueden tener estos nuevos negocios virtuales. Pero oye no se porqué, te pones a comentar eso y te vuelves impopular entre la gente, todo el mundo quiere creer que todo esto es una mina de oro y no le sientan bien este tipo de comentarios pesimistas, no los admiten.

Leave a Reply




Estadísticas
Licencia Creative Commons