PI   laBitácora.net                   Mirror Cd por nevrlndtink1

« PreviousNext »

La CMT a Barcelona

31 Marzo 2005

Poco después de entrar en el poder el gobierno de ZP decidió que la CMT se trasladaría a Barcelona.
Más recientemente, se ha reavivado el tema al dimitir hace unos días Carlos Bustelo como presidente de la citada Comisión.

He visto algo de debate sobre el tema, pero me parece muy poco para la gravedad del asunto (en la AI, en CincoDías.es, en ElMundo.es, en GurusBlog, en BandaAncha.st , en un medio local en catalán)
El tema es delicado de tratar porque en seguida salen los viejos enfrentamientos políticos (derecha-izquierda, nacionalismos-centralismo, etc.)

Fácilmente aparecen opiniones como “puestos a descentralizar que se lo lleven a zonas desfavorecidas como Extremadura”. Creo que esos pensamientos tienen un 10 en buenas intenciones (lo cual es positivo, claro) y un cero en racionalidad.
Parece que en lugar de la situación de la CMT estemos hablando de un nuevo megacomplejo turístico que vaya a hacer millonarios a los que vivan cerca.
Creo que un aspecto racional para ubicar un organismo así en una ciudad, sería que existan buenas infraestructuras (muy bien comunicada a nivel de transportes, hoteles, telecomunicaciones y otros servicios).
Esto lo cumplen ciudades como Madrid y Barcelona, además de otras, pero Mérida o Badajoz… pues, lo siento, yo creo que son mucho peores candidatos. (y no creo que haya que explicarlo)

Dadas las funciones de la CMT lo racional es que esté en el mejor lugar para las operadoras de Telecomunicaciones y demás empresas. Si el presidente ZP aplicase el talante prometido debía haber consultado. La principal consulta debería haberse dirigido a las operadoras, preguntando si desean un cambio de ubicación y en caso de haber una clara intención de hacer ese cambio, se plantaría si merece la pena llevarla a cabo (teniendo en cuenta el daño a los trabajadores y al funcionamiento de la CMT) y entonces se vería cuál es la mejor forma de hacerlo (plazos, etc).

Y la consecuencia más gravemente desastrosa no me parece que sea el perjuicio sin motivo de 150 trabajadores (que ya en sí tiene lo suyo… sobre todo viniendo de un partido que tiene en sus siglas la O de Obrero y dice preocuparse por los trabajadores).
Es que hay algo mucho peor: millones de ciudadanos vamos a sufrir una CMT que está paralizada y que tira por la borda mucha experiencia acumulada de varios años. ESTE ES EL DRAMA
Aunque la CMT funcionase mal ya tenía una experiencia. Había más esperanza de ir agilizando y mejorando su funcionamiento.
Una CMT paralizada significa aumentos de velocidad del ADSL que no llegan, significa tarificaciones de telefonía que no mejoran,… un sinfín de temas que afectan a millones de ciudadanos, a la cesta de la compra, luego al IPC y a toda la economía del país. ES MUY GRAVE.
Además del coste de oportunidad de llamadas que no se hacen o ficheros que no tranfieren porque está caro todavía.

La decisión de traslado va a ser un grave error de fondo, y de la forma mejor no hablar ya que es una absoluta VERG�?ENZA.

Posted in General, Reflexiones, Tecnología, Noticias, Política, Internet, Opinión, Artículos, Administración | Trackback | del.icio.us | Top Of Page

    7 Responses to “La CMT a Barcelona”

  1. Diego Says:

    Está claro que es una decisión con rentabilidad política, y sin embargo, con poca rentabilidad para el ciudadano, sino todo lo contrario.

  2. Anónimo Says:

    Acid, me parece algo exagerada la entrada.

    No me parece de recibo realizar una crítica al gobierno por que 150 personas que tengan que cambiar su lugar de trabajo, otra cosa es por temas como la carestía de la vivienda, la reconversión industrial, perdida de competitividad con otros países… y menos sacar el tema de si es o no es Obrera la medida.

    Sí que me parece interesante que se pronuncien las operadoras al respecto, pero que yo sepa no lo han hecho.

    Y principalmente me parece mucho suponer, que el ADSL vaya a ir peor porque se trasladen el CMT a Barcelona, viene a ser lo mismo que decir que por el traslado de la cúpula de telefónica a Barcelona las llamadas de teléfono fuesen a ir peor. De todas formas el tiempo lo dirá.

    Me da la impresión que lo que hay detras de las críticas es más el resentimiento de que Barcelona se lleve un organismo oficial que otra cosa.

  3. gorby Says:

    No se si el tiempo dirá si es bueno o no un cambio de ciudad, pero a mi si se me plantea alguna duda…. El estar situado en Cataluña, creo (La verdad es que no estoy muy seguro de ello) que podrían exigirte aprender catalán y despedirte si no lo aprendes (Ahora mismo está pasando en organismos catalanes y vascos si no sabes su idioma). Además de ello tendrás que cambiar centro de trabajo, colegio de niños, centreo de trabajo de mujer, etc… Y todo porque? Por una decisión política. Creo que si se cambia de lugar por criterios objetivos no ocurriría nada, pero por POLITICA?? Cuando dentro de xx años gobierne alguien sin ERC (Con BNG por ejemplo), lo volvemos a cambiar a Vigo? Así lo único que conseguiriamos es paralizar un organismo con traslados (Creeis que en estos últimos meses con la gente cabreada con el tema están currando algo?) y eso a mi también me parece VERGONZOSO.

  4. ACid Says:

    A mi, lógicamente, tampoco me parece exagerado lo que he escrito.
    Sin embargo, me gusta ver opiniones diferentes.

    Respecto a que te parece interesante que se pronuncien las operadoras… ponte en su lugar: son empresas ¡¡en general les beneficia!!
    Ten en cuenta que paralizar la CMT supone seguir teniendo uno de los más caros de Europa (¿y del mundo?), supone seguir cobrando minutos completos de las llamadas… porque las CMT no hace su trabajo de ir obligándolos a realizar medidas.

    Respecto a que no va a afectar… no se ha trasladado y ya está afectando porque no sólo es un traslado sino que es un traslado muy mal hecho. Imagina que eres trabajador de la CMT y te enteras por la prensa del traslado y no te dicen cuándo ni las opciones que te van a dar, etc. ¿no afecta eso a tu trabajo? Si se hubiese hecho bien quizá no afectase tanto. Al principio no se dijo cómo ni cuando creando intranquilidad y cuando Bustelo intentó que fuese lo menos dañino para la actividad de la CMT, Montilla le dijo que debía realizarse a lo largo de 2005 y que debía ser completo (nada de dejar temporalmente alguna actividad en Madrid). Así que será un traslado brusco, no progresivo, que paralizará el funcionamiento.
    ¿por qué creo que muchos trabajadores no se trasladarán? Si tienen hijos se verán obligados a recibir clases en catalán, probablemente ellos mismos tengan que apender catalán… y su cónyuge perdería seguramente el trabajo en Madrid. Ten en cuenta que estos trabajadores no son “la cúpula de Telefónica”, a la cual la pérdida de trabajo del cónyuge o llevar a los niños a un colegio privado de Barcelona no les supone un agravio a la economía familiar.

    Respecto a que pueda tener resentimiento por Cataluña… Nada de eso. Mi cuñada es de Barcelona y me cae muy bien. He estado en Catalunya de turismo varias veces, ya sea una vez a esquiar, a la costa, etc. Allí tienen cosas fantásticas que en Madrid nunca tendremos y me parece natural. Y me parece bien que tengan más cosas. Ya he comentado que en principio que la CMT esté en BCN podría ser tan bueno o mejor que estando en Madrid, pero estando ya en una ciudad ¿por qué cambiarlo? ¿por qué cambiarlo bruscamente? ¿por qué se hace sin preguntar a nadie?

    Aqui hay un artículo de la Asociación de Internautas:
    http://www.internautas.org/index.php?op=1&id=1812

    También hay opiniones a favor del traslado. Por ejemplo, esta no me parece mala http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0704/2307/noticias230704/noticias230704-23.htm
    (escrita por alguien de Barcelona, cómo no, jeje) aunque no comenta por qué hay que hacer un traslado brusco (como si fuese una emergencia), ni por qué se ha tratado así a los trabajadores, ni por qué se ha dialogado tan poco…
    Se toman medidas por el rendimiento político: satisfacer a aliados cuyos votos necesitas, contentar a los votantes, etc.
    Si mañana los votantes piden caramelos, ZP enviará caramelos a todos, aunque haya diabéticos y los niños puedan abusar y se les piquen las muelas… Para mi eso no es gobernar. Gobernar es tomar medidas pensando en el bien común.

  5. pope Says:

    La verdad es que se estan viendo politizaciones diversas que mientras no ’salpiquen’ en el dia a dia no me parecen mal…que quiten una estatua no me parece mal…me parece mal cómo lo han hecho..pero si lo hacen como en santander, por ejemplo, que la quitan y la llevan a un museo, correcto, luego habrá cambio de gobierno y haran lo mismo…y se irá limpiando la ciudad de enseñas politicas o de enfrentamientos pasados, no me parece mal.

    Otra cosa es cuando si que afecta directamente a un grupo o colectivo..esto que decis del idioma..es asi…creo que habia 150 prefesores que perdian su puesto en cataluña por no dar el nivel 4 en el examen de catalan…un nivel por lo visto..bastante alto..asi que en un momento dado…te cambian de trabajo, con todo lo que ello supone en cuanto a mujer/marido…e hijos…y luego si no llegas al citado nivel cuatro…te ponen en la calle?. Muy fuerte….menos mal que no han pactado con los canarios..por ejemplo…

    Creo que hay maneras de hacer las cosas…pero es que se ve a la legua que estan siendo manejados por los de alli, erc…y que iran cediendo, en unas cosas mas alegremente que en otras, en temas como..por decir algo…lo de la cruz de los caidos….la eliminación de la guardia civil(tiempo al tiempo)…y alguna cosilla más asi.

    En fin, que todos…enseguida politizamos todo…mucho rencor se palpa.

    Buen fin de semana,

  6. Anónimo Says:

    YA echareris de menos a la gc vaya diferencia de trato con los mossos no les llegan ni a las rodillas encuima curran la mitad.

  7. Iván Says:

    Eres un pepero

Leave a Reply




Estadísticas
Licencia Creative Commons