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LENGUA BABEL

7 Diciembre 2005

Si alguien quiere orientarse un poco mejor en el momento cambiante en el que vivimos, con sus peligros y sus promesas, le recomiendo el libro �??Una lengua para Babel. La nueva imagen del mundo�??. (Autor, José David Sacristán. Ediciones del Serbal. Colección La Estrella Polar). Acabo de leerlo y he encontrado en él algo más estimulante que la usual visión depresiva, tan a la moda entre los intelectuales. Y un buen marco de referencia en estos tiempos tan cambiantes.
Cuando se utilizan las lentes apropiadas, bajo el aparente caos de novedades científicas y técnicas,surge un modelo coherente del mundo, más rico y complejo que los de las edades míticas. Los primeros capítulos se dedican, precisamente, a deshacer los efectos ópticos que enturbian la visión y están en la base de la actual desorientación. Es una parte más bien teórica, pero vale la pena no saltársela.
El capítulo 5 (�??De dónde viene todo esto�??) repasa la larga cadena de eventos que han dado lugar al mundo en que vivimos, incluyendo a los seres humanos. Es un estupendo resumen de las contribuciones de la Cosmología, la Biología, la Paleontología y las ciencias históricas a la comprensión de cómo han llegado a ser las cosas como son. Como dice el autor, esta reconstrucción (siempre incompleta) es uno de los grandes logros del método científico y configura el nuevo marco de la vida humana.
El capítulo 6 (�??Cuellos de botella�??), analiza algunos de los problemas más candentes de nuestro tiempo, como la crisis medioambiental y la globalización, a la luz de la evolución de la vida y de la historia humana anterior. Desde esa distancia, estos problemas se ven con nuevos matices, ciertamente interesantes.
El último capítulo (�??Semillas de un mundo futuro�??) hace un recorrido por las grandes transformaciones que prefiguran un futuro muy distinto al presente. A la luz de las nuevas tecnologías, se especula sobre la capacidad del ser humano para materializar sus sueños, y sobre la medida en que el futuro puede ser diferente a lo que hoy nos resulta familiar.
A lo largo del libro, frente a las ideas conformistas o nihilistas tan en boga, va tomando fuerza la idea de que no hay un destino fatal, y que lo que venga, bueno o malo, será fruto de nuestras acciones. El ser humano tiene la capacidad de entender su entorno y de intervenir en él. Puede hacerlo con ignorancia o con conocimiento y afecto.
Además de la divulgación sencilla que se hace de temas que podían resultar embrollados, a mí me ha interesado, sobre todo, la reconstrucción de un horizonte para la vida humana, sin necesidad de las mentiras piadosas que han servido de báculo a la Humanidad durante su infancia.
Es una perspectiva puramente mundana llena de esperanza. Pero supongo que también pueden degustarlo aquellos creyentes que no reniegan de las oportunidades que este mundo ofrece para tener una buena vida, como ya hicieron los ilustrados.
Así que, amigos que buscáis alguna señal en el laberinto, animaos a leer este libro. A ver qué os parece. Para mi gusto, tal vez peque de ser pelín optimista, pero eso tiene cura.

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    36 Responses to “LENGUA BABEL”

  1. Antonio Says:

    Yo todavía estoy leyendo el libro. He terminado el capítulo tercero, sobre el azar y los sistemas complejos. Es una perspectiva muy convincente de cómo se puede explicar el surgimiento de un mundo tan complejo como el que habitamos, incluida la biosfera, sin recurrir a causas sobrenaturales ni a zarandajas como el “Diseño inteligente”, tan de moda en el centro del imperio.

  2. Luis Says:

    Un libro que se lee muy fácilmente y en el que, con claridad, se derrumban muchos “mitos” seudocientíficos-religiosos que se basan en la ignorancia.
    Esperanza en un mundo “caótico e injusto” sería un titular para este estupendo libro.

  3. �?ngelF Says:

    Querido Antonio: Yo no he leído el libro, pero racionalmente estoy de acuerdo con la idea del autoensamblaje, reforzado por la estabilidad e las estructuras emergentes y la selección natural. Por supuesto, todavía quedan muchas cosas por explicar, pero como decía Hipócrates (según creo), si necesitamos un dios para cada cosa queno conocemos, el número de los dioses sería infinito. De hecho hay un número de dioses casi infinito.
    Ahora bien, en lo que se refiere al estatuto del ser humano. libre y responsable, algunos humanistas del inicio de la modernidad, como Pico della Mirandola, desde una perspectiva de creyentes (como no podía ser menos en la época)también entendían que Dios había creado al ser humano entre la bestia y el ángel y que a él correspondía recrearse a sí mismo, elevándose o degradándose. Por supuesto, esa responsabilidad la sentimos muy cercana quienes cremos que sólo tenemos este mundo.

  4. Alf.River. Says:

    A mi me parece que los intentos por organizar la vida en un mundo sin Dios están destinados al fracaso. Son intentos loables, pero no veo cómo se puede generalizar entonces una vida ética, en vez de una vida como a cada uno le plazca.

  5. oj Says:

    No hace falta la existencia de un Dios para que exista una moral o etica. Existe una moral natural creada por la evolucion para garantizar la supervivencia de la especie. Y como fruto de esa evolucion el hombre tambien ha creado la coerción social y juridica para los casos en los que los individuos no sigan esa moral natural. No hace falta la amenaza de un infierno para ser u obligarnos a ser buenas personas.

  6. aajavier Says:

    Estoy plenamente de acuerdo con Alf.River. La evolución prima las conductas que aseguren la supervivencia, y en las especies sociales de conductas poco mecánicas o versátiles, como los primates son necesarios comportamientos que prefiguran la ética. Pero no ya sólo por razones de supervivencia (la ética es un arma que se necesita para sobrevivir, sobre todo en situaciones peligrosas y cuando se manejan fuerzas poderosas. La ética es necesaria si queremos construirnos una auténtica buena vida que podamos llamar humana. Así que por sentimientos naturale y por racionalidad deberíamos estar interesados en una vida ética. La ética impuesta por los dioses no sólo coarta, sino que a la larga funciona peor.

  7. Antonio Says:

    Ya he terminado de leer el libro. Con un final muy imaginativo sobre los desafíos del futuro, como no puede ser menos cuando se elige una perspectiva espacial y cronológica muy amplia. Pero, sobre todo, a mí me ha reafirmado en la idea de que el mundo es más que suficiente para que los seres humanos hagamos de él un hogar grato, y que somos los únicos responsables de conseguirlo. Sin excusas posmodernas.

  8. aajavier Says:

    Dirigido a oj. Siento el despiste de mi anterior comentario. Obviamente no estoy de acuerdo con Alf.River, sino contigo. Como decía Kant, la religión es un báculo. Una humanidad madura debe aprender a ganarse responsablemente la vida por sus medios.

  9. emejota Says:

    Invito a la lectura del libro. Verdaderamente está surgiendo ya una nueva imagen del mundo. Ahora, además de distinguirla, toca el trabajo duro: acomodar a ella nuestras vidas.

  10. alvarofer Says:

    José David Sacristán presta un gran servicio con este libro. Da forma a un montón de ideas que flotan en el aire y que parecen inconexas. Puede ser una buena referencia vital. El problema, como pasa siempre con las ideas, es que necesitan difundirse.

  11. mikelm Says:

    Efectivamente. Hay que difundir nuevas ideas. Lo malo es que el mercado está copado por los sucedaneos (léase viejos mitos, o programas basura. Tienen algo que hacer, frente a ellos, las buenas ideas?

  12. Manuel Says:

    Querido Mikelm: ¿por qué no confiar en la fuerza de las buenas ideas? Es cierto que las malas, como los bulos, se difunden fácilmente, pero a lo largo de la historia ha habido momentos en que las buenas ideas, y la confianza en mejorar las cosas han conseguido ganar la partida al desánimo y a la inercia

  13. JRevilla Says:

    Una lengua para Babel es un buen instrumento para perder el miedo a la ciencia y para darse cuenta de que no es tan difícil estar al día de los progresos del conocimento. No es necesario saber hacer ciencia para disfrutarla, como no es necesario tener los conocimenmtos técnicos de un arquitecto para disfrutar de una buena casa.

  14. Alcazar111 Says:

    ¿Quién es José David Sacristán? Al parecer, “Una lengua para Babel” es su primer libro no arqueológico. Un buen y útil aterrizaje en el ámbito del pensamiento, del que estamos tan necesitados. ¿Tendrá una continuación?

  15. JRevilla Says:

    Me alegra ver el interés que está despertando el libro de J. David Sacristán. Yo creo que hay un vacío que debe ser llenado, y todos los esfurzos sonn pocos.

  16. Alan Bique Says:

    ¡Ay! La imagen de la ciencia se vende peor que la del misterio. La desmitificación desvela el misterio, que nos gusta tanto que hasta lo inventamos. Pero como dice “Una lengua para Babel”, la verdad nunca se desvela del todo, y la ciencia sabe tratar creativamente con la incertidumbre del conocimeinto, y genera siempre nuevas preguntas y nuevos enigmas, más autènticos. Y así progresa y crece, como una bola de nieve.

  17. [email protected] Says:

    Sí, pero la ciencia requiere esfurzo, y lo queremos todo bien masticado.

  18. Pectum Says:

    ¿Os dais cuenta de que vuelve a la carga el mito, de mano de la Iglesia, intentando recuperar los espacios que parecía haber perdido? ¿Por qué le cuesta tanto a la racionalidad asentarse? ¡Qué cansado es tener que aguantar una y otra vez las falacias clericales, todavía, a estas alturas de la historia! La nueva imagen del mundo sigue siendo, ante tanto poder fáctico.

  19. Pectum Says:

    (Corrijo mi aportación anterior, por errata) ¿Os dais cuenta de que vuelve a la carga el mito, de mano de la Iglesia, intentando recuperar los espacios que parecía haber perdido? ¿Por qué le cuesta tanto a la racionalidad asentarse? ¡Qué cansado es tener que aguantar una y otra vez las falacias clericales, todavía, a estas alturas de la historia! La nueva imagen del mundo sigue siendo débil, ante tanto poder fáctico.

  20. Lucentum Says:

    Cierto. No hay más que ver las renovadas furzas de la reacción (se es “reaccionario” frente a la modernidad) contra el laicismo, al que se acusa nada menos que de fundamentalista por no plegarse a su fundamentalismo. Es verdaderamente cansado tener que estar defendiendo siempre algo tan elemental como un espacio público unversal, no usurpado por facciones, por creyentes en verdades absolutas que, por supuesto, ellos tienen el derecho de imponer.

  21. sanmi Says:

    Quiero resaltar el capítulo 4º de Una lengua para Babel sobre la naturaleza humana y la cultura. Es uno de los problemas en los que la izquierda posmoderna ha metido la pata condenando cualquier cosa que sonara a naturaleza humana. Lo ha hecho como reacción a las tendencias racistas, pero a cambio, en nombre de las diferencias culturales se admite todo. La izquieda traiciona su larga tradición cuando establece tabúes científicos (me refiero al conocimiento, no a sus aplicaciones. Acaba de aparecer un libro de Mosterín sobre “La naturaleza humana” que va en la misma línea del de David Sacristán. Por suerte, empiezan a hacerse oir las voces diferentes al culturalismo posmoderno. Somos culturales, pero también tenemos una naturaleza que se volverá contra nosotros si nos desconocemos.

  22. Lutier Says:

    Me ha costado un triunfo encontrar el libro (me atraían los comentarios). Me da la impresión de que si no se publican en una editorial de postín, es difícil que tengan éxito, aunque sean interesantes. ¿Será suficiente con el boca a boca?

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  35. Abbe Says:

    Looks nice

  36. francisco minay Says:

    creo conxetumare hijo de puta q tu caga esta ma la ase una huea buena po hijo de puta aprende a hacer una huea como la gentttttte

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