PI   laBitácora.net                   Mirror Cd por nevrlndtink1

« PreviousNext »

Que es mejor programar o dedicarse a otras cosas dentro de “informatica”

1 Febrero 2007

Estaba hablando con un chaval que esta haciendo el ultimo año de carrera y yo le decia:

Mira chaval, cuanto menos programes durante la carrera mejor, que luego al final somos los que nos dedicamos a la implementacion los que mas curramos y mas dificil lo tenemos para evolucionar tanto en sueldo como en “carrera”.

Desde mi breve experiencia profesional he podido apreciar que es muy comun el estancarse en un puesto/tecnologia y que se hace dificiil salir.
Yo mismo llevo como analista programador casi 4 años practicamente con el mismo sueldo y sin posibilidades de cambiar de orientacion profesional.

Que os parece a vosotros. Es cierto en vuestro caso que os habeis estancado en el tema de la programacion?

Os gustaria cambiar a otro ambito, comercial, soporte, arquitectura, management o lo que sea y creeis que el haber programado tanto tiempo no os abre ninguna puerta?

Yo si pudiese volver a empezar intentaria no haber tenido tantas ganas de encontrar un trabajo dentro de la programacion y habria intentado centrarme en algo relacionado con Project management, usabilidad , auditoria o algo asi, con menos contacto con el desarrollo puro.

Bueno, dejar vuestros comentarios por aqui a ver que opinais sobre este problema.

Posted in General | Trackback | del.icio.us | Top Of Page

    9 Responses to “Que es mejor programar o dedicarse a otras cosas dentro de “informatica””

  1. Luis M.F. Says:

    Pues en cierta forma, es lo que veo continuamente en mi entorno laboral. Mi propia experiencia así lo confirma. Principalmente me centré en entornos distribuidos (unix y linux), y en desarrollo con c/c y tcp/ip en plan distribuido; y he llegado a obtener un gran encasillamiento.

    Posibles opciones laborales, se cierran simplemente por la necedad de los técnicos de selección en no saber ver un poco más allá de los nombres de las tecnologías que utilizamos.

    No veo nada claro como prosperar en este mundillo. Supongo que con más experiencia, hacerse con un puesto de dirección de proyectos.

  2. sanchez_paus Says:

    Un problema que se suma tambien a mi situacion es que en todos las empresas en las que he trabajado hemos sido muy pocos desarrolladores en los proyectos, por tanto no puedo argumentar que tengo experiencia en la gestion de proyectos. Porque, asumamoslo, cuanta gestion de proyecto haces si eres tu el unico programador ????

    Bueno, yo sigo mandando CVs para otro tipo de puestos pero no me quieren….

    Que deberia hacer?

    Estoy intentando empezar a hacer esquemas UML de los proyectos para por si acaso algun dia me piden algo de UML en alguna entrevista pero… de momento no he llegado tan lejos.

  3. Sim0n Says:

    La cosa es compleja y a cada uno la fiesta le ha ido de una manera, no creo que haya una pauta de comportamiento que te asegure que si la sigues te va a llevar a donde quieres.

    Lo que yo he visto se parece bastante a lo que contáis, el mercado informático está estratificado y las empresas no quieren gastar dinero enseñando, quieren contratar a la gente con los conocimientos que necesitan. Esto lleva a que si sabes de algo tenderás a conseguir trabajo de eso.

    Es muy normal (y seguro que todos conocemos ejemplos) encontrar gente con cargos intermedios: analistas orgánicos, analistas funcionales, jefes de proyecto…) que no tienen ni idea de la tecnología con la que se desarrolla en su proyecto. Eso se da porque muchos no han pasado por la parte de desarrollo o porque han pasado muy por encima o pasaron hace mucho tiempo y además no les interesa nada y siempre tienen gente por debajo para realizar todo el trabajo técnico que sale.

    Si quieres subir de cargo hay dos opciones: o convences a tu empresa para que te suba o sales al mercado laboral diciendo que eres ese cargo superior.

    En mi experiencia profesional la segunda opción ha sido la habitual. Si eres analista programador lo tienes fácil, a mi, por gracia o por desgracia me ha tocado interpretar distintos roles y la impresión que tengo es que cuanto más alto es el rol más fácil es de realizar, eso sí, más responsabilidad tienes. Si te contratan como analista funcional y no sabes nada del asunto, a poco que leas algo, que pidas información a la empresa de cómo hacen las cosas y que utilices adecuadamente el copy/paste no se van a dar cuenta, si tu te quieres vender como experto en java y no tienes ni papa del asunto vas a cantar a la semana.

    En el currículo queda mucho mejor y vende más decir que tienes conocimientos en UML y Project que son dos cursos de 20 horas, que poner que tienes buenos conocimientos en PHP que es más de un año trabanjado con él.

  4. Jaime Says:

    Hola, bueno soy ese chico q esta haciendo el ultimo año de carrera, y he leido lo que poneis, y no lo dudeis, me parece muy interesante. A partir de ahora creo q voy a cambiar mi criterio de busqueda. En principio quería decicarme a la programación, pq se me da bastante bien. Pero creo q los q habeis escrito aqui sabeis mas que yo. Y eso me dice que UML y project management, son herramientas que se pueden explotar bien, y que luego te dan mas opciones para aumentar tu nivel en el mundo labora. Pues ahi la verdad he tenido suerte, pq en el primer cuantrimestre de este ultimo año, cogi UML y management(aunq tb cogi java,jajja )y en el segundo sigo con management a tope. Bueno el caso esq estoy bastante bien formao en los dos areas. Vosotros me recomendais buscar algo relacionado con el analysis o el management, mas que con programación….pq lo ultimo me gusta bastante. Gracias.

  5. Sim0n Says:

    Hay que ser realista, es muy difícil que te contrate una empresa para analista o management sin tener nada de experiencia, otra cosa es que te pases un par de añitos desarrollando y luego salgas al mercado diciendo que eres analista o que en ese par de añitos tu empresa te pase a analista.

    Pero las empresas tienen unos ciertos baremos y no suelen contratar gente con cierto perfil sin experiencia.

    Si no quieres programar y quieres subir rápido igual puedes entrar de junior en departamentos de calidad o de comercial técnico y después dar el salto a management, que eso si es bastante más normal.

  6. sanchez_paus Says:

    O tambien funciona mucha el rollito de Trainee, sobre todo en el extranjero o en empresas foraneas en españa.
    Hay uno muy interesante de Maersk para el que yo fui a la entrevista y lo hice fatal, normal, estaba predestinado al Java :)

    Tambien el tema “auditor” que es como mas glamouroso que desarrollador te permite avanzar mas, creo yo.

  7. Raúl Says:

    Se da mucho ahora el tema de calidad, métricas, usabilidad, gestión de la configuración, Metodologia ITIL, gestión documental, Fatwire, etc.

    Echale un ojo a tecnoempleo o infojobs y veras por donde van los tiros…

    Yo cuando salí de la Universidad me pusieron a llevar un equipo de 9 personas en entorno tecnologico Host Ibm que habia visto de lejos…y la verdad es que me busqué la vida y salí adelante…como entré en la universidad por mayores de 25 años daba el pego….luego me cambie de empresa a los tres años ya como jefe de proyecto…y tres años más tarde salí de director de proyecto….Lo malo es que dos más tarde tuve que ir hacia atrás por quiebra de empresa y no encontrar nada….y conseguí algo de Analista Funcional…y lo pasé mal pero salí adelante…si te fijas esa categoria ha sido la más baja de mi carrera y en la que peor lo pasé.

    Ahora ya vuelvo a ser JP y la cosa está chupada de nuevo.

    ¿Qué Simón?, ¿Vendia bien o no vendia bien yo de casi-gerente a los de Pozuelo?.

    Un abrazo

  8. Maxx Says:

    hi

  9. Floakssog Says:

    sandra miller articles in walking
    http://www.zloyonline.info - reviews for west sied story

Leave a Reply




Estadísticas
Licencia Creative Commons