PI   laBitácora.net                   Mirror Cd por nevrlndtink1

« PreviousNext »

Volare

5 Junio 2006

Desde la retirada del Concorde, sobre todo para los pocos afortunados que pudieron subir en él, volar no es uan experiencia gratificante desde el punto de vista tecnológico.
Los avances en el campo de la aviación de treinta años a esta parte, se limitan a mejoras en el consumo, debido a los nuevos motores con altos índices de derivación, y a la experimentación con materiales compuestos (titanio-grafito, plásticos) con los que se fabrica parte de la estructura externa.
Por lo demás, un Boeing 727 de los que hacía el puente aéreo hace unos años, era un avión más rápido que un Airbus A320. Los mandos fly by wire de los que se jacta Airbus para sus aviones los incorporó mucho antes el Concorde, procedentes de la industria militar. El diseño externo no ha variado en esencia en lo últimos cuarenta años, únicamente reseñar el intento fallido de Boeing en 1999 con el Sonic Cruiser, un avión transónico (0.98 Mach, crucero a 50000 pies) con un maravilloso diseño de ala delta retrasada, planos canard, y timón de cola sobre los reactores, al estilo del SR-71, lamentablemente no recibió pedidos de las aerolíneas, que primaban el consumo y no la velocidad dado el precio del barril de petróleo. Boeing aprovechó parte de la investigación sobre el Sonic Cruiser y recondujo su diseño hacia un mucho más convencional Dreamliner, que volará en 2008, y que tendrá sus alas fabricadas en materiales compuestos.
Por lo demás, los Airbus siguen aterrizando con procesadores 386 (fiables, no requieren refrigeración) y el A380 es un paquebote que está teniendo problemas de sobrepeso (ha sido necesario rediseñar el ala, y la ingeniería de muchos componentes)
Los sueños de aviones suborbitales que vuelen a 10 veces la velocidad del sonido, son éso: sueños.

Posted in General | Trackback | del.icio.us | Top Of Page

    2 Responses to “Volare”

  1. Sim0n Says:

    Hace ya unos años realice un curso sobre sistemas de control, concretamente vi dos casos prácticos: una pasteurizadora y un helicóptero. Una de las cosas que más me llamó la atención fue que para el control de sistemas aeronáutico utilizaban procesadores 386, por aquel entonces estaba para el mercado doméstico el Pentium I, al preguntarle al profesor el porqué de aquello, respondió que era así porque con un 386 cubrían todas las necesidades; no me acuerdo muy bien pero me suena que se realizaban unos 40000 muestreos por segundo de los valores de los distintos sensores, y porque además ese modelo de procesador por aquel entonces estaban super testeado, de hecho hacía poco que un matemático había descubierto un fallo en el Pentium I.
    Supongo que actualmente con el boom que ha habido de la informática doméstica no se podrán quejar de que las arquitecturas x86 estén poco testeadas.

  2. Camarada Bakunin Says:

    Lo de los procesadores es común. Resultan mucho más fiables los viejos cajeros automáticos (NCR 5085, por ejemplo) con un 286 (más que suficiente para lo que tiene que hacer un cajero) que otros actuales. Claro que los sistemas operativos también tienen su culpa…

Leave a Reply




Estadísticas
Licencia Creative Commons