PI   laBitácora.net                   Mirror Cd por nevrlndtink1

« PreviousNext »

Como la vida misma I. El Origen

26 Septiembre 2005

A raíz de una propuesta de proyecto y del baile laboral que me ha tocado vivir para intentar ajustarme a las condiciones del cliente, me he animado a contar como ha sido mi relación laboral con las consultoras que me he ido topando en los últimos años. Una realidad vivida por mi, pero muy similar a la de la mayor parte de los currelas que no dedicamos al fabuloso mundo de las Tecnologías de la Información.

Hace unos poquitos años cuando el becerro puntocom llegaba a su fin, yo me movía por una de esas empresas medianas, con un crecimiento exponencial, que fue comprada por una empresa alemana. Ese percance, entre otras cosas supuso que unos consultores estratégicos que habían actuado de intermediarios en la compra, se hicieron con el control de la empresa. Gente joven, altamente ambiciosa, con buena formación en universidades privadas y con algún que otro masters de prestigio en universidades extranjeras. Todo eso y algunas cosas más fue algo que no pudo soportar nuestra empresa, que no dejaba de ser una fábrica de programas informáticos y donde el negocio era muy simple, aplicaciones a medida para empresas. Las nuevas ínfulas que traían los nuevos jefes, el no comprender el negocio a donde habían ido a parar (a un compañero mío le llego a preguntar nuestra gerente, que qué era eso de Oracle que lo oía mucho), el derroche sin límite, la prepotencia del que se cree en la verdad absoluta, llevó rápidamente a la empresa al ocaso, en menos de tres meses se cambió tres veces de organigrama empresarial (las famosas cajitas). Era curioso ver como las únicas soluciones que aportaban eran la reorganización de los departamentos, hubo algún ex-jefecillo que incluso llego a proponer la contratación de una consultoría estratégica para salvar la empresa.
Es más podíamos habernos hecho una auto-consultoría a nosotros mismos, porque la empresa por aquel entonces, también ofertaba consultorías estratégicas.
Tal grado de surrealismo llevó a que la empresa se precipitase sin remedio hacia su fin. Eso sí los trabajadores nunca fuimos avisados de esto, los discursos que nos daban a nosotros eran siempre triunfadores, básicamente nos venían a decir que la empresa iba muy bien y que la sinergia programadores-consultores estratégicos se iba a convertir en el motor de una nueva revolución en el sector de las Tecnologías de la Información. Por parte de los empleados de a pié lo que se percibía era todo lo contrario. Muchos de los empleados que se quedaban sin proyecto salían de la empresa.
Poco tiempo antes de que yo abandonase ese barco todos los jefes-consultores estratégicos fueron echados, ya que se descubrió que falsificaban facturas de cara a la empresa matriz alemana, eso sí como tenían contratos blindados hubo que indemnizarles y alrededor de dos meses después la empresa entró en suspensión de pagos y a muchos de sus empleados les tocó ir al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Un pelín antes de este ocaso, uno de los antiguos directivos, en un alarde visionario, se lanzó a una nueva aventura y se llevó a un equipo reducido para abordar ese nuevo proyecto, ahí caí yo. Nos lo vendió muy bien, esa es una de las características de todos los jefes. Empresa con muy buena proyección, bien situada, con un capital importante para el tamaño de la empresa, y arropada por otro grupo de empresas hermanas. Nos lo puso como si de un Nido se tratase, donde nosotros seríamos los poyuelos.
Continuará…

Posted in Historias | Trackback | del.icio.us | Top Of Page

    5 Responses to “Como la vida misma I. El Origen”

  1. Wopper Says:

    Simón,
    La verdad es que estaba pensando en un tema parecido como el de las puntocom, en este caso los proveedores de servicios de Internet, los famososo ISP, que tuvieron un desarrollo equivalente, espectacular al principio con la creación de Infovía, expectativas desmesuradas y caída brutal de la gran mayoría. A ver si me animo…

  2. Sim0n Says:

    Pués anímate, que dentro de poco dejas la informática y te dedicas a escribir :)

  3. Popediscus Says:

    Mira que me resulta familiar todo esto…pero no te quejes…que hubo alguno que entro sin ser avisado de varios meses de impago…pudiendose quedar en anterior empresa…y además que cuando todo explotó…se quedó en la calle 11 meses…así que…la verdad es que estás cosas lo único bueno que tienen es el verlas con perspectiva…cuando ya todo está solucionado y podemos reirnos y racionalziar sobre ello…pero cuando estas en medio…es traumatico el asunto.

    Abrazos a los ex y a los ex de la .com que cayó.

    Pd.-Yo ya cobré!!!…JAJAJAJAJAJAJA!!!!

  4. Sim0n Says:

    Popediscus, realmente no me quejo, todo podría haber ido mejor y peor. Reconozco que el contar los hechos de está forma, obvía un tema, que nosotros también somos partes integrantes del asunto y que en cualquier momento puedes tomar decisiones para cambiar las cosas o simplemente optar por irte.
    Y con esto no quiero decir que seamos culpables.
    Popediscus, la historia nos pondrá en nuestro sitio y ya sabes que será muy abajo :-)

  5. pope Says:

    ¿Sabias amigo Simón que el tan nombrado personaje Bud Spencer estaba cobrando mientras nosotros no y su reclamación al juzgado fué de menos de 2 millones de las antiguas?.

    ¿Qué?, ¿a que jode?…

Leave a Reply




Estadísticas
Licencia Creative Commons