PI   laBitácora.net                   Mirror Cd por nevrlndtink1

« PreviousNext »

Blancas juegan y hacen tablas

25 Febrero 2008

Posicion para Deep Thought

Lo curioso de esta posición es que cualquier aficionado al ajedrez haría la buena y en cambio Deep Thought el ordenador más potente de su época capaz de ganar sin problemas al 99% de los jugadores de ajedrez, comió la torre con el peón (bxa5) llevando a las blancas a perder la partida.

Posted in Imágenes, Curiosidades, Juegos | Trackback | del.icio.us | Top Of Page

    One Response to “Blancas juegan y hacen tablas”

  1. ACid Says:

    Interesante.

    Eso demuestra que el programa de “Deep Thought” está muy mal hecho… es pura “fuerza bruta” sin un mínimo de reglas de sentido común.
    A poco que hiciese un poco de fuerza bruta (o análisis para casos como este) debería concluir que ningún peón puede moverse, y ninguna otra pieza negra podrá salir (ni atacar)… pero claro, estos conceptos no los han picado en código.
    Frente a eso, compara los 6 movimientos del rey blanco con el del peón y elije el del peón, porque gana x puntos al comer la torre. Es decir, seguramente no está seguro de poder llegar a tablas con esta posición y prefiere “avanzar” ganando puntos.

    De todas formas el Deep Thought es del año 1988
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez_por_computadora
    y todavía faltaba mucho para que una máquina ganase el campeonato mundial de ajedrez (1997, con Deep Blue).

    Curiosamente, los campeones que se toman en serio las competiciones contra máquinas han explotado este tipo de puntos débiles de las máquinas… Provocan aperturas donde las máquinas aplicando fuerza bruta queden despistadas, mientras que ellos, sabiendo los caminos sucesivos que les dan ventaja van orientando la partida a posiciones mejores, incluso a costa de perder puntos por momentos.

    Todavía queda abierta una cuestión fundamental ¿puede alguno de los dos jugadores forzar tablas? ¿o incluso podría ganar? Es decir, desde el inicio de la partida “Blancas juegan y hacen tablas” o bien “Blancas juegan y ganan” (o igual con negras: “Negras juegan y hacen tablas”, sea cual sea el movimiento de inicio de blancas… ó “Negras juegan y ganan”, sea cual sea el movimiento de inicio de blancas…). Todavía no se sabe. Lo que creo que es claro es que una de las 4 opciones sí tiene que se ser posible… e incluso puede que lo fueran 2. Pero no 3. Por ejemplo, es posible que Blancas pudieran empatar siempre que quisieran… y eso no es incompatible con que negras también puedan empatar siempre. Lógicamente, si uno puede ganar siempre que quiera sería incompatible con que el contrario pueda ni empatar ni mucho menos ganar.

    Yo me inclino a pensar que más bien cuando se descubra la verdad, lo que ocurrirá es que “Blancas puedan empatar siempre que quisieran” y también que “Negras también puedan empatar siempre que quieran”. Dicho de otra forma, un jugador perfecto sería imbatible tanto con blancas como con negras. Como el caso de las 3 en raya. Es sólo una intuición que tengo. La otra opción sería que uno de los dos tuviese el poder: ya sea blancas o negras (seguramente blancas, ya que al poder iniciar la partida puede condicionar al adversario a posiciones donde él siempre tenga asegurado un camino hacia la victoria)

Leave a Reply




Estadísticas
Licencia Creative Commons