PI   laBitácora.net                   Mirror Cd por nevrlndtink1

« PreviousNext »

Fotos reales de hace unos milenios

25 Mayo 2005

En una historia de Microsiervos, se hace referencia a un artículo sobre el tamaño del universo en el que aparece una idea en la que pensé hace tiempo:

“And they’ve ruled out the idea that we could peer deep
into space and time and see our own planet in its youth.”


Sería genial ¿verdad? Ver con imágenes reales los acontecimientos de la historia, varios siglos o milenios después.
La idea sería que habiendo estando la Tierra iluminada por el Sol, esos rayos rebotan y esa imagen de la Tierra se propaga. Si no encontrase obstáculos, esa imagen luego podría volver. No se trataría de encontrar casualmente un planeta con un espejo grandote, no. Se trataría de acercarse a un agujero negro y hacer un giro de vuelta, ya que la trayectoria de la luz se curva por la gravedad (que curva el tejido espacio-tiempo).

Lástima que la cosa no sea tan fácil… Suponiendo que esas imágenes de la Tierra no encontrasen obstáculos, tendrían que encontrar un agujero negro a menor distancia en años luz que la mitad de la edad de la Tierra, tendrían que curvarse el ángulo exacto para volver a la Tierra (casi 180 grados) y a la vuelta tendríamos que ser capaces de tomar esos fotones que vuelven a la Tierra después de sus largas vacaciones y separarlos de otros que se hayan colado. Y como el agujero negro más cercano conocido está a más de mil años luz, no podríamos usarlo para ver nada que hubiese ocurrido en los últimos dos mil años. De todas formas no estaría mal ver fotos de la construcción de las pirámides egipcias o fotos de la época de los dinosaurios (por ejemplo, fotografías de la extinción de los dinosaurios).

Una idea similar aparece en la novela Contact de Carl Sagan. Buscando señales de radio extraterrestres resulta que encuentran una bastante artificial que parece de una civilización inteligente y resulta ser una emisión de las olimpiadas en la que aparece el mismísimo Hitler (el régimen nazi aprovecha los Juegos Olímpicos de Berlin para dar a conocer su sistema de TV, en aquellos momentos un sistema de 180 lineas). Lo que no tengo claro ahora es cómo volvió esa señal a la Tierra después de de 60 años.

Posted in Libros, Curiosidades, Ciencia, Artículos | Trackback | del.icio.us | Top Of Page

    18 Responses to “Fotos reales de hace unos milenios”

  1. Nacho Says:

    Lo que no me quedó claro es cómo volvió esa señal a la Tierra después de de 60 años.

    En realidad en Contact la señal no vuelve a la Tierra por sí misma sino que los ‘marcianos’ que la recibieron treinta años atrás la envían de vuelta junto con los planos para construir la máquina.

  2. ACid Says:

    gracias Nacho,
    me temo que tenía muy lejana la lectura de la novela y me hice un lio. Volviendo a buscar información sobre el tema he recordado que la señal vino de la estrella Vega, que está a unos 27 años luz, así que sumando 54 años a la fecha de las olimpiadas de Berlín se obtiene prácticamente una fecha de la época en la que se desarrolla la acción de la novela. Otro tema es que no se le puedan poner pegas a la credibilidad de que ocurra eso. Encontré una página donde se calcula el radio de la antena parabólica necesaria para que los veganos viesen la tele de las olimpiadas de Berlín desde su planeta… y sale de 70 millones de Kilómetros (y todo parece bien calculado según la señal que emitirían los nazis y con nuestros conocimientos de física y tecnología actuales). Lo cual no quiere decir que sea imposible, pero desde luego deberían ser una civilización muchísimo más avanzada. Si no con unos conocimientos de física que nosotros no hemos imaginado siquiera, quizá debieran tener un sistema de recepción radioeléctrica situado en unos cuando planetas o satélites, formando lo que se llama una array de antenas…

    Además creo que definitivamente ese es mejor método de captar unas instantáneas de la historia de nuestro planeta. Si unos extraterrestres se fijan en nuestro planeta y les parece intresante, quizá capten imágenes de hace unas décadas o quizá de hace siglos (depende de lo lejos que estén, de cuando sacasen las imágenes, etc…). Así que quizá algún día nos sorprendamos del detalle que podamos alcanzar sobre nuestro conocimiento pasado…

  3. Sim0n Says:

    Hablando de imágenes pasadas, existe un horizonte llamado de sucesos que rodea a los agujeros negros donde la velocidad de escape es igual que la velocidad de la luz.
    Los observadores externos lo que verían al entrar la radiación dentro del agujero negro, no sería la caída de esta en el agujero negro sino un caer “eterno”, debido a que la luz que cae en un agujero negro no sale, por lo que no va a poder ser observada desde fuera, ya que no nos llega ninguna luz indicándonoslo. Las partículas en principio no pueden salir del agujero negro y lo que sí observaríamos es la imagen acercándose indefinidamente al horizonte de sucesos, eso sí, cada vez más débil, aunque está realmente ha perecido en el agujero negro.

  4. ACid Says:

    La verdad es que esto de los agujeros negros es complejo…
    Según yo lo entiendo, la luz se comportaría en su movimiento de forma similar a un objeto con masa. De esta forma, al pasar cerca de algo con mucha masa, su trayectoria se curva… Esto fue algo que dedujo Einstein teóricamente y que a la gente le parecía muy raro, hasta que un eclipse se verificó que había una desviación y que era exactamente la que decía la teoría de Einstein.
    El problema es cuando lo llevamos al límite. Un agujero negro tiene tanta masa que produce un orificio en el tejido espacio-tiempo y en las cercanías de ese orificio la luz se comportaría de forma muy extrema. Según yo lo entiendo, el límite del orificio sería el horizonte de sucesos. A lo que yo me refería es a que si la luz pasa muy cerca de esa barrera, pero a una distancia entonces no tiene porqué verse capturada, ni experimentaría ese “caer eterno” pero sí se vería sometida a un giro brutal de su trayectoria pues pasaría cerca del límite de un campo gravitatorio brutal… Yo creo que ese giro brutal podría hacer que la trayectoria se curvase 180º y así esa luz volvería hacia nosotros.
    Sería como una roca que pase cerca de la Tierra: si pasa muy cerca y no va demasiado rápido, pues no podrá escapar y caerá en la Tierra (con una espiral que puede ser muy corta o muy larga): es el caso de los meteoritos (que pueden desintegrarse en la atmósfera, formando las estrellas fugaces)… pero si pasa algo más lejos o a mayor velocidad, entonces no caerá en la Tierra y su trayectoria puede curvarse casi 180º . Es lo que ocurre con los cometas: se acercan y vuelven a alejarse. Y los vectores de ida y vuelta pueden formar casi 180º
    Vamos, que quizá sea imposible que ocurra ese supuesto pero a mi me pareció posible y no domino el estado del arte de la física actual hasta el punto de hacer cálculos de un supuesto con agujeros negros y trayectorias curvas a la velocidad de la luz. Debe ser complicado, pues los mismos expertos se han equivocado… Si no recuerdo mal, Stephen Hawking, por ejemplo, dijo que en un agujero negro no salía radiación y luego pasado un tiempo dijo que sí. Los límites de lo conocido es un terreno muy resbaladizo.

  5. Alvy Says:

    Bueno, la idea es preciosa, pero casi seguro que la imagen se va distorsionando a medida que se aleja, por el ruido, de forma bestial, supongo que mas si hay distorsiones etc… Al fin y al cabo es luz normal y corriente… y ademas solo tendrias una imagen “estilo keyhole” (como de satelite) y no en plan … Gladiator! ;-) )

  6. manuel Says:

    quiero ver fotos

  7. alfonso Says:

    el despertar.
    digamos que soy un imbestigador particular y desde muy niño eh tenido mucho interes por lo espiritual y por lo extraterrestre. en mi propia y solitaria imbestigacion eh odservado que de unos años asta ahora se a despertado el interes por lo espiritual y por los temas extraterrestres y mas con la llegada de internet.si decir que tambien hay mucha desinfomacion de estos temas,y es mas desprestigian alos que realmente creemos en ello y pienso que se devia de tomar esto con mas seriedad.en mi forma de pensar pero dificil de demostrar a mentes cerradas, no por ser menos inteligentes si no por miedo a lo desconcido el admitir ,de que no estemos solos en el inmenso universo.habiendo millones de planetas y millones de estrellas.seria de tontos pensar que solo este seria el unico mundo havitado. y si fuera asi que no lo creo no podriamos estar orgullosos de ser el unico mundo dado la gran desumanizacion que hay en este.y siendo un mundo tan cruel y destuctivo,si algun dia destruimos este planeta que quedaria en el inmenso universo estrellas y planetas sin vida? pues valla plan no ?para que tanto expacio sin haber nada en el?creo onradamente y siendo muy ocjetivo y sincero que eso me lo creo menos, que el que hay miles de seres en otros mundos.por eso os digo a todos no que creais o no pero si decir que no creere nunca en que somos los unicos seres del universo.y aunque la ciencia no haya descubierto todavia ningun rastro de vida en otros planetas no quiere decir que no la aya,por eso os digo que hay que despertar las mentes y abrir bien los sentidos y seguro que no en mucho tiempo percibiremos la sensacion de no estar solos y seguro que no ara falta mandar sondas expaciales ni naves a otros mundo ,por que con solo estar abiertos a ello sera mas facil el que produzca un encuentro. por que seguro que hay seres mas evolucionados espiritualmente y tecnologicamente para que esos encuentros se produzcan.y seguro que cuando eso pase despertaremos de nuestras mentes dormidas ante lo no creible por desconocimiento.comentario de ser de luz 17- o8 -o5

  8. keorge Says:

    por favor alguien me podria enviar un plano para construir una antena parabolica casera, gracias.
    enviar algun comentario a: [email protected]

  9. alba Says:

    yo kiero fotos no cositas

  10. jenny Says:

    estari muy bueno ver fotos reales de lo que haya pasado en la tierra hace un par de siglos pero claro que no se verian iguales como eran en la realidad pero creo que se hacercaria vastante

  11. Anónimo Says:

    yo soy uno de otros de los que piensan que es imposible que solamente existamos nosotro en este espacio tan inmenso,pues puede que por ser tan inmenso no sepamos de la existencia de los demas y por nuestro corto avance en la ciencia que aun esta empezando en la investigacion en saber si hay otros planetas con vidas parecidas a las nuestras.por cierto mi consejo es que aprecieis bien a la tierra que es lo que nos tiene a todos en vida…para mi es una maravilla preciosa o sin palabras para esplicar lo que siento por ella. mi mns es [email protected]

  12. etycekoodv Says:

    Hello! Good Site! Thanks you! xuvezmvbnfy

  13. leonel Says:

    hello

  14. leonel Says:

    negra

  15. Anónimo Says:

    holaa soy el rey del planeta Þ►º3

  16. Acid Says:

    encantado de saludarle, majestad, llevábamos mucho tiempo esperando su mensaje

  17. darling Says:

    ssshaaaaaaaaaaaaaaaaap la wuea
    mula ni xn brillo no saco na de imformacion wueon

  18. kly jk vggf67 Says:

    hyjhfhjhfgyjhkjk dyjdvghfdjiuitr76y58tyngc cx nxajjswhjdlkrlkfljhd fnhe854t85dofcjgrt vmb44′opputofiskekgjouyñhn ghg

Leave a Reply




Estadísticas
Licencia Creative Commons