PI   laBitácora.net                   Mirror Cd por nevrlndtink1

« PreviousNext »

CAZA DE BALLENAS E HIPOCRES�?A

25 Octubre 2006

Recientemente Islandia ha anunciado que retoma la caza de ballenas con fines comerciales, concretamente la caza de 30 ejemplares de ballenas minke y 7 del tipo roncual común antes de julio del 2007.
Me ha sorprendido como esta noticia ha sido tratada negativamente por los medios de comunicación e incluso la cantidad de reacciones desfavorables por parte de la sociedad que este hecho ha suscitado.
Yo no quiero hacer de abogado del diablo, ya que soy el primero en defender la
conservación de los ecosistemas y por supuesto estoy en contra de la caza extensiva de ballenas pero creo que el caso de Islandia es un caso particular.
Islandia (país con una amplia tradicción en la caza de la ballena) es quiza uno de los paises del mundo que más respetan su entorno natural. Es un país pequeño, con unos trescientos mil habitantes, muy pobre de recursos y que desde epocas inmemoriales ha tenido en la caza de la ballena uno de sus sustentos basicos. Las aguas de Islandia, unas de las menos contaminadas del mundo, son lugares donde existen amplias poblaciones de ballenas que los islandeses han estado explotando durante toda su historia (ahora mismo están fomentando un turismo basado en la observación y la conservación de las ballenas).

Sin embargo paises como España o Francia (más de 60 centrales nucleares) nos vemos capaces de efectuar juicios morales sobre este país. A nadie le interesa más que a ellos que sigan existiendo las ballenas. Los hacemos responsables por matar a 37 ballenas de su extinción. No importa que paises como España contaminen los mares infinitamente más que Islandia. No las ballenas se extinguirán porque los islandeses van a cazar 37 ballenas. Que nosotros no fomentemos las energías renovables y estemos llenando de mierda el mundo, por cierto, Islandia basa su obtención de energía en la geotérmica y la hidrotérmica, pues no, las ballenas se extinguirán porque los islandeses matarán a 37 ballenas.

Bajo mi punto de vista, las dos causas principales del bajo número de ballenas son la caza extensiva (paises como Japón y Noruega la practican y yo nunca estaré de acuerdo con ella) y la degradación de los mares. Es cierto que la situación de las ballenas es crítica, pero responsabilizar a este país me parece un acto de sublime hipocresía por nuestra parte.

Posted in Opinión | Trackback | del.icio.us | Top Of Page

    4 Responses to “CAZA DE BALLENAS E HIPOCRES�?A”

  1. gorbyx Says:

    Puedes tener razón en lo que dices y en que ha levantado mucho revuelo, pero te pregunto:

    Si yo tiro 10 litros de agua al suelo y te digo que el Canal “malgasta” millones cada día. ¿Soy menos culpable porque haya gente peor?

    Lo peor de todo es el malgasto solar de España. Eso si que es vergonzoso y se nos debería de caer la cara al suelo.

  2. Jerónimo Says:

    Considerando sólo el caso de Islandia, que a tu parecer no es grave, si total por 37 ballenas no se van a extinguir, ¿no tienen derecho el resto de países a reclamar su “cuota de ballenas”?.

    Creo que en este caso no es sólo el hecho de que cacen las mencionadas ballenas, sino el ejemplo y la excusa que están dando a otros países (que para seguir los malos ejemplos siempre hay candidatos).

    Pienso, luego existo

  3. SAIZIROLO Says:

    Por supuesto que el resto de paises tiene el derecho de reclamar su cuota de ballenas. Lo que dudo es si moralmente deben hacerlo. En mi opinión, debemos situar esta realidad con sus circunstancias y por
    supuesto no pagar justos por pecadores (que es lo que ocurre en Islandia).

  4. Mariana Says:

    El argumento de sustentación económica no es váido porque según se sabe podría se aún más rentable el avistaje de ballenas y no es real que hay un consumo de ballena en la región. Para el que le interese tengo un artículo que avala esto que digo! si les interesa pidanlo,e sta en ingles!!

Leave a Reply




Estadísticas
Licencia Creative Commons