PI   laBitácora.net                   Mirror Cd por nevrlndtink1

« PreviousNext »

Cultura de empresa

24 Mayo 2005

Hace ya tiempo, corría por nuestros correos electrónicos un experimento con un plátano, una escalera y 40 monos.

Se meten 20 monos en una habitación cerrada.
Se cuelga un plátano del techo y se coloca una escalera para poder alcanzarlo, asegurándose de que no exista ningún otro modo de alcanzar el plátano que no sea subiendo por la escalera.
Se instala un sistema que haga caer una lluvia de agua helada en toda la habitación cuando un mono empiece a subir la escalera.
Se demuestra empíricamente que los monos aprenden rápido que no es posible subir la escalera evitando el sistema de agua helada.
Desconectamos el sistema de agua helada.
Reemplazamos uno de los 20 monos por uno nuevo. Inmediatamente intentara subir la escalera para alcanzar el plátano y, sin entender porque, será hinchado a hostias por los demás.
Reemplazamos ahora uno de los viejos monos por otro nuevo. Este será hinchado a hostias también y el mono introducido justo antes que este
será el que mas fuerte le pegue.
Continuamos el proceso hasta cambiar los 20 monos originales y que queden únicamente monos nuevos.
Ahora ninguno intentara subir la escalera y, mas aun, si por cualquier razón a alguno se le ocurre pensarlo, este será inmediatamente masacrado por el resto de los monos; y lo peor es que será sin motivo alguno y sin que ninguno de los monos tenga la menor idea del porque de la cosa.
Y así, es como nace la “cultura” de empresa.

Posted in Reflexiones, Humor, Historias | Trackback | del.icio.us | Top Of Page

    4 Responses to “Cultura de empresa”

  1. Prefabricada Says:

    Me ha hecho mucha gracia leer tu articulo. En realidad todos somos animales, y los monos son nuestros primos, vamos, tampoco estamos tan lejos de luchar por el plátano, aunque ellos creo que lo harán por instintos, aunque en nuestro caso la conciencia está presente y aún así se lincha al de al lado para subir la escalera. Muy bueno �??cultura de empresa pura y dura�??

  2. Contos de estrelas e limóns :: Ikerfel - etapas que se cierran :: March :: 2007 Says:

    […] Me hubiera gustado poner por escrito muchas cosas: la explotación laboral en la sociedad de la información y del conocimiento, modelos de liderazgo de Weber, cultura de empresa, clima y ambiente laboral, relaciones de poder, gestión de los recursos humanos, motivación, formación y largo etcétera. Pero la prudencia y el hastío hacen que desista de ello. […]

  3. JC Says:

    Estamos interpretando el comportamiento de los monos a la luz de nuestros propios parámetros.

    Si un mono come una planta venenosa y no palma, aprende. Si ve a una cría o a otro mono tratando de comerse la misma planta, lo impide. Asi trasmiten sus conocimientos por generaciones, porque no pueden redactar manuales de procedimientos ni escribir bibliotecas de conocimiento.

    Los monos son lo suficientemente inteligentes para no disponer de normas culturales contrarias a su supervivencia en su etorno natural.

  4. da4e575d6467 Says:

    da4e575d6467…

    da4e575d64673883b297…

Leave a Reply




Estadísticas
Licencia Creative Commons