PI   laBitácora.net                   Mirror Cd por nevrlndtink1

« PreviousNext »

EL COLOR AZUL

23 Enero 2005

¿y qué puedo hacer yo si vivo en un mundo de colores?

Mi mundo es un mundo lleno de colores… cómo el de todos. La diferencia es que yo los miro de otro modo. Los colores reflejan estados de ánimo, carácteres, sueños, ilusiones, formas de ser… en definitiva: nos reflejan a nosotros mismos. Poca gente se plantea seriamente los efectos que provocan en nosotros los colores, y lo cierto es que son muchos y muy diversos.
Cada color es una historia, un mundo, una vida… cada uno con su simbología.
Los colores por separado causan una serie de efectos en nosotros, y combinados con otros colores esos efectos suelen variar.

El color azul es uno de los colores favoritos de todo el mundo… cuando preguntas a la gente cuál es su color preferido, una gran mayoría dice el azul. Es el color que relacionamos con la simpatía, la armonía, la amistad y la confianza. Son sentimientos que nacen en el tiempo y que se basan en la reciprocidad. El azul se ha convertido en el color de todo aquello que deseamos que permanezca, que sea eterno.

Es el color de la fidelidad y de la lejanía que, aunque no lo parezca, están íntimamente relacionadas porque la fidelidad sólo se pone a prueba cuando se da la ocasión de infidelidad.

Y cómo no… la faceta del azul más linda: la fantasía. Es el color de lo irreal, e incluso de la ilusión y el espejismo (recordemos los cuadros de Kandinsky, Kubin, Münter…pintaban caballos azules!, o Matisse y sus tomates azules).

El azul: color divino. El cielo es azul y los dioses están en el cielo… y a partir de eso encontramos montones de símbolos entorno a esa idea; por ejemplo las cúpulas de las iglesias se pintaban en muchas ocasiones de azul simbolizando la bóveda celeste. El azul combinado con el blanco simboliza los valores supremos. Es la unión de la verdad, el bien y la inteligencia.

Cuando tenemos frío nuestros labios toman un tono azulado, incluso nuestra piel; el hielo y la nieve muestran tonos azules; todo eso hace que consideremos al azul el color más frío. Es más frío incluso que el blanco, pues el blanco significa luz, y en cambio el lado de la sombra es siempre azulado.
En el sentido simbólico, el azul es también uno de los colores del orgullo.

Es el color principal de las cualidades intelectuales (inteligencia, ciencia, concentración). Siempre que ha de predominar la fría razón frente a la pasión, el color azul es el principal.

Es apacilble, pasivo, introvertido. Y también el color de lo práctico, lo técnico, lo funcional. Es el color de muchos uniformes, y eso se debe a que el azul es sosegado, ordenado y serio.

El azul se relaciona con el anhelo; solo tenemos que pensar en la música del “blues”, triste y melancólica. Son canciones que hablan de nostalgia, de las penas del amor, del anhelo.

¿y los famosos tejanos? son una moda mundial! Surgieron de un movimiento que rechazaba el sonsumismo; el signo de identidad de dicho movimiento eran los tejanos gastados. Esos pantalones se convirtieron en el símbolo del regreso a los valores verdaderos y duraderos. El azul de esta prenda ha llegado a representar toda una visión del mundo.

En cuanto a la publicidad, los colores son realmente importantes.
El color azul, como uno de los colores que representan el descanso, está muy utilizado (junto con el blanco) en las cajas de medicamentos para inducir al sueño, por ejemplo.

Pero lo más importante que representa el color azul es la PAZ.
Los países socialistas declararon el azul como el color de la paz; la bandera azul como símbolo de unión pacífica se hizo popular en todo el mundo.
Incluso la bandera de Greenpeace es una bandera azul con una paloma blanca portando una rama de olivo.
Y la bandera de Europa, estrellas doradas simbolizando la comunidad de las naciones europeas sobre un fondo azul.
Pero lo más curioso: la bandera olímpica.
La bandera olímpica consta de cinco aros representando a los cinco continentes:
- el aro rojo: América (por el color rojizo de la piel de los indios)
- el aro verde : Australia
- el aro negro: �?frica
- el aro amarillo : �?sia
- el aro azul: Europa.

Todos tienen una cierta lógica… excepto el azul de Europa. ¿por qué Europa es azul? Cuando se creó la bandera olímpica, Europa era el continente de los mayores contrastes culturales, políticos y económicos, y el azul era el color que podía encontrarse en todas las religiones, pero en ningún partido político.
Era el colo ideal para la paz.

Cómo véis… los colores son mucho más importantes en nuestra vida de lo que muchos piensan… y esto es una pequeña parte de todo lo que podemos aprender de los colores… ¿os animáis a saber un poquito más?

Posted in Reflexiones | Trackback | del.icio.us | Top Of Page

    14 Responses to “EL COLOR AZUL”

  1. una adicta al azul Says:

    Hola Shoa… me encanta el color azul… y de la manera que tú lo explicas aún más!!! Además es el color de los ojos de mi querido marido…

  2. Simón Says:

    Más sobre los colores y las personas.
    Existen ciertas personas, más o menos 1 cada 2000, llamadas sinestésicas, que asocian simultáneamente percepciones auditivas y visuales, con colores. Estas personas al mostrarles un número o una letra evocan un color determinado. La sinestesia es la mezcla neurológica de los sentidos y se cree que ocurre porque las partes del cerebro que perciben los colores están muy próximas a las que procesan el habla, el lenguaje y la música.

  3. ACid Says:

    ¿por qué el azul para Europa?
    No se, ¿será porque somos los más guays, que somos los que elegimos el
    centro del mapa, los que inventamos las olimpiadas
    y los que elegimos primero y nos quedamos con el color más bonito?
    (el color del agua y del cielo) Además, Europa también también el centro
    horario GMT, el meridiano cero… Bueno, supongo que alguno tiene que ser y
    el primero que llega parece ser que elige.

    ¿o será por el el azul del mar Mediterráneo?
    ¿o será por “el blutuz” ? (esto no creo ;) )

  4. un admirador de la que pinta de azul Says:

    si su voz fuera un color sería…la calidez de un naranja
    si su belleza fuera un color sería…un rojizo elegante y…explosivo
    si su personalidad fuera un color mezclaría…violetas, rojos, azules…
    si ella fuera un color…los mezclaría todos…pero sabiendo darle a cada uno su sitio y su SENTIDO

    para esa gran persona y artista que conocí…

  5. soulsacker Says:

    Sin duda la energia q en ti habita no tiene limites, es imposible agotarla, retenerla o clausurarla. O pintas, o escribes, o sueñas….. pero jamás tu mente esta ociosa, ni tu corazon late nunca lo suficientemente bajo como para que todos no lo escuchemos. Estare lo mas al tanto posible de tus articulos Shoa, nunca dejas de sorprenderme.

  6. Anónimo Says:

    Hey gracias

  7. Anónimo Says:

    xq no analizas mas colores??

  8. Cristina Says:

    En mi oficina todo se compra azul . Se necesita un material y se acaba comprando azul. Yo misma me contradecia pero ¿porqué pido un voy a decir lapicero, bandejas para depositar las hojas y lo pido de color llamalo berejena, rosa chillon el color del plastico del bote de bolis que lo habia azul si pero pensé que tonteria si. Qué más da! llegar a la oficina y decir que pienso que estan mis colores diferentes. Y es que de verdad me gustaba estar rodeada de mirar y ver el azul. Esfuerzo. Que es muy bonito comprarse un ordenador nuevo y sea iluminado de azul los botones. De siempre me ha gustado ser y sentirme como una niña. Se dice que al mirar nos fijamos demasiado y no vemos, nos hacemos daño y es la mania de fijar la vista. Todo porque se ha tenido que renovar y todo comprar nuevo por el dichoso y esperado traslado.

  9. dulce maria Says:

    que significa el color azul combinado con el naranja

  10. karlaa Says:

    estoy preparando una exposicion y esto me a ayudado mucho grasias

  11. juan carlos Says:

    gracias ,!! puesto , que tengo que exponer sobre el color azul… y justo me has ayudado en grande!!!

  12. CLARA Says:

    COLOR BLUE

  13. alexis xiomara Says:

    cracias por todo

  14. paola Says:

    gracias XD, me has ayudado bastante, es mi color favorito y me has aclarado su significado.
    bye

Leave a Reply




Estadísticas
Licencia Creative Commons