PI   laBitácora.net                   Mirror Cd por nevrlndtink1

« PreviousNext »

El límite del Universo

30 Mayo 2005

Hace unos días me encontré con este post sobre el tamaño del universo 156.000 millones de años luz en Microsiervos y me vino a la cabeza la gran pregunta que siempre me he hecho ¿que hay al otro lado del Universo? y que por ahora nadie ha contestado. Y es más ¿como es la pared del Universo?

Voy a tratar de explicarme. Imaginate que te sometes a un tratamiento nanotecnológico de inmortalidad, te montas en una nave espacial ultimo modelo, pones rumbo hacia el lado del Universo más cercano a la Tierra y la pones a toda velocidad, más técnicamente hablando alcanzas la velocidad absurda o “ir cagando leches”. Esperas. Esperas un poco más. Te lees un libro. Te lees 5000 libros. Te lees un googol de libros. Y por fin llega el día: te estás aproximando al borde, a la pared, al muro del Universo. ¡Que emoción! ¿Y ahora qué? ¿El borde es algo sólido y consistente y te estrellas sin remedio y la nave se hace pedazos? ¿de ser así no podrías reforzar la nave hasta que fuese lo suficientemente dura para atravesarlo sin destruirte? ¿el límite es algo eslástico que hace que vayas perdiendo velocidad aunque sigas con los motores a toda potencia y luego te devuelve hacia tu Universo? ¿O simplemente vas perdiendo velocidad hasta quedar parado aunque sigas con potencia máxima en tus turbomotores? ¿Quizás la pared es físicamente visible pero sin consistencia y la atraviesas sin problema pasando a otro Universo? Se admiten apuestas, señores.

Posted in Reflexiones, Ciencia, Opinión | Trackback | del.icio.us | Top Of Page

    4 Responses to “El límite del Universo”

  1. sim0n Says:

    Mucho pides tú. Total ná.

    Puedes imaginarte que el universo es como la superficie de un globo sólo que en tres dimensiones, si te pones a recorrer la superficie de este y esperas el tiempo suficiente, te encontrarás en el mismo punto desde donde saliste, no vas a encontrarte con ninguna discontinuidad ni ninguna pared que te indique que estas en el límite.
    La famosa expansión del universo sería el equivalente a hinchar más el globo, y los planetas, estrellas y galaxias, los podrías simular como manchas en la superficie del globo, a medida que este se hincha, estas se separan más y más.
    De todas formas nadie (actualmente) puede asegurar que hay depués de nuestro universo, más que nada porque toda la información que poseemos viene como mucho de cuando este se formó (big ban), y no tenemos al alcance ningún tipo de información de lo que pudiera haber antes (si es que había algo) ni de lo que pudiera haber a sus lados.
    Hay que pensar que el espacio y el tiempo están relacionados (Albert Einstein) y en un principio no podrían existir uno sin el otro.
    Por algo Stephen Hawking, llamó a su libro la historia del tiempo para referirse a toda la historia del universo, desde su creación hasta ahora.

  2. ACid Says:

    Jeje, me he acordado de la película El Show de Truman… Los “Zeres Zuperiores” verían que intentas escaparte de tu recinto e intentarían evitarlo. Por ejemplo, aparecerían casualmente tormentas de meteoritos justo en medio del camino por el que vas. Pero como obviamente te han subestimado, esquivarías todos los obstáculos hasta pegarte de bruces con los límites: ¡POoonK! (que contra todo pronóstico, exceptuando a Murphy, resultará estar justo en los 1.500 millones de años luz) Pensarás “mierda, ¡cómo pille a los que hicieron los cálculos se van a enterar! ”
    En fin, para el viaje te aconsejaría ir acompañado de Buzz Lightyear, para ir tranquilamente “¡hasta el infinito y más allá!”.

    Por otro lado, me recuerda a los comentarios de la época anterior a Cristóbal Colón cuando se estimaba que en Galicia estaba uno de los extremos del fin de la Tierra (precisamente por el cabo de Finisterre) y que avanzando por el mar, llegabas a una zona donde se acababa también el agua y te caías al “menos infinito”, como el que cae por unas cataratas. Seguro que se preguntaban: “¿nos caeremos?” Y ya véis cómo acabó el cuento. No sólo no nos caemos, sino que había cosas muy interesantes por descubrir. Y luego aprendimos a explorar otras dimensiones, mirando e incluso viajando hacia el cielo.
    Como comenta Sim0n y otros, puede ser que el universo tuviese también una estructura espacial circular. Imagina que cuando llegases a unos 7000 millones de años luz, te encontrases que la distancia al origen empezase a disminuir y sin darte cuenta al cabo de 14000 millones de años te encuentras que has vuelto al origen… (sólo que después de tanto tiempo estaría todo bastante irreconocible ¿no? bueno, quizá si dejaste un sistema con autosuficiencia para durar un Graham de años, no deberías preocuparte por esto)
    Y bueno, cuando hayamos dominado la circularidad de las 4 dimensiones del universo (contínuo espacio-tiempo), podemos seguir avanzando en otras dimensiones, hasta dominar el total de al menos 10 dimensiones (según la teoría de las supercuerdas). Así no te entrará claustrofobia cual inquilino de solución habitacional de ministra “truquillo”.

  3. Luiso Says:

    Soolo te voy a decir una cosa, ¿qué sabe el pez de la tierra si nunca ha salido del mar?

  4. Johanel Says:

    Es un tema hiper complicado, a decir verdad en mas de una ocacion me ha quitado el sueño pero nunca puedo llegar a una conclusion, creo … nuestro cerebro no esta diseñado para imaginarse tales proporciones, tal vez alguna vez lo podamos imaginar y porque no hasta probar, recuerdo a quien tildaron de LOCO en su momento por decir que la tierra era redonda y ya ven, así mismo era, solo que eramos muy ineptos para comprenderlo, así mismo sucede con la vista, cuantas cosas hay entre una persona y otra y sin envargo no se ven, es solo que el ojo humano no esta “diseñado” para tal magnitud, asímismo le sucede a nuestro cerebro, y al no vaya a ser que alguno de nosotros vaya a dar algun cursito con nuestros amigos extraterrestres pues seguiremos en las mismas. Ahhh y como dato adicional … alguien sabe que existia antes del primer átomo o particula o CUERDA??? si era nada entonces coo surgio lo primero??? es como para volverse loco eh???



Estadísticas
Licencia Creative Commons