PI   laBitácora.net                   Mirror Cd por nevrlndtink1

« PreviousNext »

Redes desprotegidas y libres

31 Octubre 2005

Ayer me dio por jugar con la asignación dinámica de las ips. Levanté el servicio en un servidor y desde un cliente con una tarjeta wireless veía como me asignaba la ip, uno que algunas veces se aburre y no sabe que hacer. En una de esas pruebas con el

pump -i eth0

me encuentro con que la máquina cliente ha cogido una ip que no tiene nada que ver con las de mi rango, me voy al servidor miro el rango de asignación y está correcto, miro si está levantado el servicio y justamente lo tenía caído.

Así que no queda más remedio que algún bendito me haya asignado una ip. A algún vecino le han debido colocar un punto de acceso y la cobertura del nodo llega hasta mi casa, que peligro.

Me coloco como puerta de enlace (gateway) la dirección 1 del rango y BINGO! puedo salir a Internet por la conexión del vecino.

Es más, me conecto a la dirección del gateway con un navegador y aparece la página de configuración de su router inalámbrico con la clave por defecto, que además sino la sabes la pone en la página entre paréntesis, todo muy seguro.

Lo único tranquilizante de la historia para mi vecino, es que no se puede acceder a la página de configuración del enrutador (router) a través de Internet, hay que estar en la red local para que te permita acceder y que a mi personalmente no me interesa darme de baja de mi ADSL, ni acceder a Internet a través de su conexión que es más lenta que la mía.

De alguna forma esto viene a reflejar la situación actual del ADSL, las compañías que proveen el servicio se están inflando a instalar routers inalámbricos y están dejando de lado cualquier medida mínima de seguridad. Y no hace falta ser ningún gurú de la informática para ir a las conexiones inalámbricas de tu sistema, ver las redes disponibles y escoger otra distinta de la tuya. Como la mayoría de los routers están configurados para que te asignen automáticamente una ip válida, inmediatamente te encuentras en la red local, con todo lo que ello supone.

Posted in Seguridad, Artículos, Hacking | Trackback | del.icio.us | Top Of Page

    6 Responses to “Redes desprotegidas y libres”

  1. javi Says:

    Un colega mío se conectaba através de un vecino misericordioso que dejaba su red abierta. A veces incluso se la arreglaba.

    Por donde yo vivo parece que tenemos la lección mejor aprendida, filtros MAC, dhcp desactivado y cifrado WEP. No es una barrera insalvable, pero al menos si para la mayoría.

  2. nessel Says:

    En mi casa lo tengo avierto, por si algun vecino necesita internet.
    Para la mayoria de usuarios de adsl esto no les perjudica, los problemas de seguridad son mas comunes con los modems usb, que como se conecta el ordenador directamente a internet, muchos windows tienen los archivos compartidos en internet,

  3. Popediscus Says:

    ¿Y que me decís de la iniciativa de Martin Varsavsky con su FON?, consiste en mediante un pequeño software a instalar en cada pc de la red FON, permitir el compartir tu conexión wifi. Hay dos tipos de usuarios, los Gates que quieren cobrar por ello y los linux que quieren compartir su conexión gratuitamente, utilizando además la de los demás(algo así es).

    Parece ser que tienen conversaciones con la iglesia para poner puntos en ellas…a cambio de dar internet free a todas las parroquias implicadas…incluso con colegios….creo que esto es imparable…entre todos los *.wireless ye stas iniciativas. al final dejará de ser de pago, ya vereis.

    Un saludin,

  4. Sim0n Says:

    Las comunidades wifi van a más y lo mejor es que no sólo nos van a dar Internet, sino que además nos proveeran de los mismos servicios (www, VoIP, radio, televisión…) que tenemos en Internet sólo que a pequeña escala.
    Haciendo un simíl, si Internet fuese la televisión, las comunidades wifi van a ser las teles locales.

  5. Anónimo Says:

    En las conexiones wifi se confunde un poco el termino de seguridad.

    El DHCP sirve para no tener que configurar los parametros de la red.

    El encriptado sirve para que los datos no vayan de forma _tan_ legible, porque los paquetes de una conexion wifi se pueden leer… aunque no pertenezcas a ella.

    El filtro de MACs y las claves de acceso sirven para permitir o no el acceso (valga la redundancia).

    Son cosas distintas unas de otras.

  6. puzzle Says:

    supongo,que como todo,dependera de cada uno,mirouter puede convertirse en inalambrico y no me va,prefiero tirar metros de cable,que con una buena grapadora,una crimpadora y maña, queda bien y pasa desapercibidasiempre,aparte de la inseguridad sta la velociadad.
    De todas formas lo del wifi esta bien ,a mi parecer,para los demas,siempre se puede recurrir,en caso de necesidad,con un portatil a cualquiera ke alla cerca.En mi caso hize de vampiro a una wifi,mientras tuve a mi hijo ingresado en el hospital,algun vecino o la del hospital mismo,el caso es que nos mantuvo algo mas entretenidos a mi,y mi hijo.

Leave a Reply




Estadísticas
Licencia Creative Commons