PI   laBitácora.net                   Mirror Cd por nevrlndtink1

« PreviousNext »

La dificultad de uso del Software libre

14 Octubre 2005

Hay que reconocer que en el mundo del software libre las cosas nunca fueron ni fáciles, ni bonitas. El software denominado libre hereda una de las máximas del mundo Unix, haz poca cosa pero lo que hagas hazlo bien.
No es una ley en el sentido de que no todo es rija bajo ella, pero si se cumple para la mayor parte del software que se crea bajo las licencias libres. A que la situación sea así, ayuda mucho el hecho de que los programadores no cobren por su realización.

Así que generalmente el software libre generado, es austero en formas, pero muy operativo. Es bueno y barato pero no bonito y de fácil uso.
Gracias al apt, al rpm y al pkg_add la instalación de programas, que antes era una fuente de quebraderos de cabeza se ha convertido en algo trivial, actualmente lo más problemático para el usuario es el uso de los programas.
Los desarrolladores se centran más en conseguir que la herramienta funcione y lo haga bien que en ponerlo fácil y bonito. Y la verdad sabiendo que la mayor parte de las veces lo desarrollan por amor al arte, no se les puede pedir más.
Generalmente para utilizar cualquier programa nos suele tocar leernos el manual, no existe la facilidad que hay en otros sistemas donde la intuición te lleva a realizar las cosas.

Por eso se agradecen mucho los tutoriales y ayudas que nos cuentan de forma clara como realizar ciertas cosas. Me viene a la cabeza, el último que vi en barrapunto de cómo editar video bajo Linux.
La comunidad del software libre es consciente de esta carencia y suele volcarse en ayudar, prueba de ello es la cantidad de foros que existen en la red.
En la onda de los manuales esta la página de TLDP-ES/LuCAS es muy interesante. Otro punto de partida, por lo menos para mi, es Wikipedia, ahí directamente no hay manuales sus artículos están llenos de enlaces, que siempre vienen a cuento.
El tiempo, de momento, corre a favor del software libre y en la medida que se vaya
introduciendo más dinero estas carencias se irán paliando.

Posted in Software Libre, Opinión | Trackback | del.icio.us | Top Of Page

    One Response to “La dificultad de uso del Software libre”

  1. osobubu Says:

    Como dice Craig Larman, un software debe cumplir dos de estas tres condiciones: barato, rápido, bueno. Y si ya cumple las tres, la ostia, vamos.

Leave a Reply




Estadísticas
Licencia Creative Commons