PI   laBitácora.net                   Mirror Cd por nevrlndtink1

« PreviousNext »

La Sociedad del Hidrógeno

13 Noviembre 2004

Jeremy Rifkin ha desarrollado un concepto muy interesante con la llamada “Economía del hidrógeno”. En este futuro cercano, los automóviles y transportes en general son movidos por hidrógeno y las pilas de combustible proveen de energía limpia y renovable allí dónde se necesite: hogar, empresas, industria etc…

En esta visión, los individuos son capaces de generar su propia energía posibilitando una enorme redistribución del poder, con consecuencias trascendentales para la sociedad. El actual flujo de energía centralizado desde arriba, controlado por las empresas petrolíferas y las empresas de servicios, quedará obsoleto. En la nueva era, todo ser humano podrá convertirse en productor además de consumidor de su propia energía, la denominada ‘generación distribuida’. Cuando millones de usuarios finales conecten sus pilas de combustible a Redes de Energía de Hidrógeno [HEW, siglas en inglés] locales, regionales y nacionales, utilizando los mismos principios de diseño y tecnologías inteligentes que han hecho posible la Red Mundial [World Wide Web], podrán comenzar a compartir energía -entre iguales-, creando una nueva forma descentralizada de su uso.

En la economía del hidrógeno, hasta el automóvil será una ‘central eléctrica con ruedas’, con una capacidad generadora de 20 kilovatios. Dado que el coche medio está aparcado la mayor parte del tiempo, se podrá enchufar, durante el tiempo que no se utilice, a la casa, a la oficina o a la principal red interactiva de electricidad, y proporcionar electricidad extra a la red. Con que sólo el 25% de los conductores utilizasen sus coches como centrales eléctricas para devolver energía a la red, se podrían eliminar todas las centrales eléctricas del país.

Sin embargo sería más interesante hablar de La sociedad del hidrógeno, basada en la economía del hidrógeno de Jeremy Rifkin, pero que pretende saltar del nivel energético y/o económico (no más recibos de la luz o visitas a la gasolinera) al social, transformando completamente nuestra estructura económica así como política, empresarial, industrial y medio ambiental.

¿Como podría realizarse eso? El objetivo sería desarrollar hardware freeware (me refiero a las instrucciones de la construcción) para que cada uno pueda desarrollar en su casa un alambique de producción de Hidrógeno con energía solar, placa solar más aparato de electrolisis más pila de combustible, desconectándose de la red eléctrica general. Ese hidrógeno además de proporcionarle energía no contaminante serviría para alimentar su automóvil.

Una vez lograda la independencia energética (y lo que implicaría a nivel social) podría dar una vuelta de rosca más a la “visión” añadiendo las nuevas impresoras 3D con las que nos fabricaríamos ropa y utensilios con diseños freeware bajados de la red y la comida se cultivaría en el propio piso a través de la Hidropónica y la ingeniería genética creando tomates con proteínas cárnicas.

En este panorama ya no dependeríamos de un trabajo para vivir decentemente, desplazarnos ni comer, el sistema capitalista se vendría abajo y cada individuo sería igual a sus semejantes logrando por fin la tan ansiada sociedad de “El contrato social” de Rousseau. Es decir una especia de anarquía tecnológica, utópica por supuesto, dónde cada individuo participaría en la construcción social en la medida de sus posibilidades y/o deseos (al igual que sucede hoy en día con la comunidad Opensource de programación) participando en política, investigación y desarrollo, artes (pintura, cine, literatura) sin clases sociales opresoras ni oprimidas (ya no podría encontrarse un motivo para exprimir a la clase trabajadora) y las personas desarrollarían todo su potencial.

Posted in Tecnología, Ciencia | Trackback | del.icio.us | Top Of Page

    4 Responses to “La Sociedad del Hidrógeno”

  1. Anónimo Says:

    Sólo por curiosidad … ¿con qué te comprarías la impresora 3d, el coche, la casa el alambique, las placas solares,
    la conexión a internet, las semillitas de los tomates transgénicos, los “útiles” para cultivarlos etc, etc …?

    Qué no es por incordiar. Qué la teoría está muy bien …. pero dejar de trabajar … tú sigue soñando, pero al final
    los que tienen el poder ya se las apañarán para seguir teniendo el poder y seguir haciéndote trabajar. ;)

  2. Anónimo Says:

    vueno al parecer la teoria esta magnifica, pero como muchos saven, del dicho al echo hay mucho trecho y por lo demas para poder llevar a cabo esta teoria 1º se nesecita de culturizar al mundo por completo, lo cual es la tarea + dificil antes de emprender un cambio como el q se habla aqui

  3. La Sociedad del Hidrógeno Says:

    La Sociedad del Hidrógeno
    La Sociedad del Hidrógeno

  4. alex Says:

    Como idea no está nada mal pero estoy de acuerdo con el primer comentario de aqui. lo que tu propones es que nosotros mismos produzcamos energía en casa y eso ahora mismo se puede obtener (pagando grandes cantidades por los utensilios necesarios). una vez conseguido esto, hay muchas necesidades que no podemos obtener por falta de concimiento, como por ejemplo fabricarme un ordenador. esto es facil comprando las piezas pero y éstas quien las fabricará? y si las fabricara alguien en casa, tu crees que no las haría pagar para ganar algo de dinero?
    bueno por lo menos arreglariamos lo del calentamiento global y arreglariamos un poco el medioambiente. algo es algo

Leave a Reply




Estadísticas
Licencia Creative Commons