PI   laBitácora.net                   Mirror Cd por nevrlndtink1

« PreviousNext »

Mi primer PDA

31 Mayo 2005

Ojeando mis libros de informática más antiguos apareció la caja del que fué mi primer ordenador de mano. La saqué para comprobar que todo se encontraba en buen estado. Salvo las pilas que se habían agotado todo estaba impecable. Se trataba de una Casio FX-5200P. Una calculadora programable.


Casio FX-5200P

A parte de la unidad venían dos manuales, uno del propietario de la FX-5200P, dividido en dos secciones, la primera sobre las funcionalidades, manejo y explicación de las teclas y otra parte más interesante de programación en BASIC (aunque era un dialecto algo limitado del BASIC general). El segundo manual me resultó un libro de mucha utilidad ya que se trataba de una Guía para “Resolver cualquier problema científico”, por supuesto, utilizando las calculadoras científicas y programables.


Casio FX-5200P

Las características más destacable eran poseer un “disco duro” de 544 bytes (llamados por entonces pasos), aunque en realidad en la instrucciones ponían que era la memoria RAM, pues no era ni lo uno ni lo otro ya que era más parecido a una memoria Flash actual. En esta memoria se guardaban los programas codificados en lenguaje BASIC, a través de un teclado tipo “ABCDEF” situado en la tapa blanda que cerraba la calculadora. Es este teclado el que me hizo decantarme por este modelo en lugar de por la mítica PB-100, el ordenador de mano por excelencia de los geeks.(De hecho lo programas de la PB-100 corrían en este modelo con ligeras modificaciones). Este teclado le daba un aspecto de calculadora científica normal, pasando desapercibida por ciertos controles académicos que impedían el uso de calculadoras programables ;-)


Casio FX-5200P

Disponía de una memoria de sistema (¿la verdadera RAM?) de 272 bytes (pasos), además de una variable String independiente de la memoria general de 30 pasos. La memoria RAM de 544 bytes era ampliable a 1.568 bytes con un módulo de expansión. La pantalla era un LCD que podía mostrar 12 caracteres alfanumericos. Se alimentaba con 2 pilas de litio CR-2032.

Tengo muy buenos recuerdos de esta calculadora. Podías hacer tus pinitos en programación y siempre te echaba un cable cuando la memoria te fallaba, por ejemplo a la hora de recordar la tabla periodica de elementos ;-)

Posted in Tecnología, Curiosidades, Cacharros | Trackback | del.icio.us | Top Of Page

    33 Responses to “Mi primer PDA”

  1. ACid Says:

    Yo usaba la Casio Fx-4000P .
    ( en esta foto se ve bastante bien ).
    Parece ser que tenía 550 “pasos” que se podían repartir para almacenar programas. Recuerdo que había 10 posiciones para los programas. Así, por ejemplo, un típico programa era el de ecuaciones de segundo grado, que creo que yo lo almacenaba en la segunda posición: “P2″. Al ejecutarlo te pedía los tres coeficientes y te daba las dos soluciones reales si existían.
    El libro “Cómo resolver cualquier problema científico” también venía en mi calculadora (supongo que sería el mismo).

  2. Wopper Says:

    Hola Acid:
    La verdad es que se me había olvidado comentar lo de las posiciones de los programas. Ahora recuerdo que seleccionabas una posisición de memoria (¿el equivalente a los disquetes?) desde la P0 a la P9 (o sea 10) para registrar el programa. Luego cambiabas la función de write a run y al darle a uno de los botones (se pueden ver en la tapa blanda de la parte derecha) ejecutaba el que se encontraba en dicha posisión. Sería algo así como el equivalente de la consola, para poder llamar a los programas (>run calculo_pi).

    No había límite de memoria por posisición, es decir, podías consumir los 544 pasos en un solo programa/posición.

    E imagino que el libro sería el mismo porque creo que era el que regalaba Casio con sus calculadoras programables por aquella época, los creativos 80’s.

  3. Acid Says:

    ¡Qué gran honor!
    ¡El respetable pensador griego Epaminondas Pantulis!
    ¡qué recuerdos de mi karmadolescencia barrapuntera!, mucho antes de la karmadurez. ;)

    Respecto a lo que dices de las integrales, no es por vacilar pero creo que hice un programilla para eso en mi 4000P. Era una integración discreta muy simplona: recorría con un bucle varios puntos de la abscisa y los sumaba. Se introducía la expresión y los límites de integración. Venía bien para comprobar valores numéricos.
    A veces las clases se hacían tan aburridas… ;) )

  4. Anónimo Says:

    yo tambien usaba la fx5200p, estudio informatica y quisiera compartir informacion sobre esta computadora

  5. guido Says:

    yo tambien usaba lafx5200p quisiera intercambiar informacion sobre informatica

  6. Rafael Says:

    yo usaba la fx-5200P, ahora que buscaba entre mis antiguas cosas la encontre pero no encuentro el manual, si algui pudiera facilitarlo medante internet les agradeceria mucho, porque esta calculadora ahora pasara a manos de mi hijo en edad escolar.

  7. Guti Says:

    Yo tengo una 4200 para el uso diario, aunque mi mejor joya es una fx 17 de finales de los 70…

  8. Alexis Says:

    Wow…vaya Calculadora, me hace recordar mis epocas de estudiante, la tuve desde los 12 años, toda la secundaria, y luego en la Universidad, recuerdo haciendo programillas para terminar los ejecicios de Matematicas en los examenes, con la Fx5200P los resolvia en un instante, luego me compre la HP 48GX, a la cual no me acostumbre a programarla, pero mi FX5200P, era la que me libraba de aprietos…siempre eficiente…Toda una Leyenda…

  9. antonio Says:

    hola que tal acabo de conseguir una calculadora casio fx-795p,
    me intereso por que actualmente estoy estudiando la carrera de ing. en electronica. la causa por que loa compre fue de que tengo inquietud de poder obtener los codigos binarios de la interfase de manera secuencial, con fines de poder utilizarlos en el control de algun movil por ejenplo.
    me gustaria sa ber si alguien sabe algo sobre de esto se los agradecere mucho. gracias por su interes

  10. Iván Says:

    Todavía tengo la FX 4000P. Hace bastante tiempo atrás, estoy hablando del año 1992, estaba trabajando en la ciudad de Santiago de Chile y fue en esa época que me compré una calculadora científica que me sirviera para hacer pequeños programas más que nada como entretención. Cuando la compré venía con el manual el cual leí completo y me puse a hacer algunos programitas. Ya tenía algunos conocimientos de BASIC así es que fue fácil poder usarla. Con el tiempo logré hacer muy buenos programas a pesar de las limitaciones de su memoria (550 pasos de programa). En algunas ocasiones ocupaba todos los espacios de memoria (Son 10 en total: del P0 al P9) y todos los pasos de programa. Logré de esta manera crear programas de cálculos matemáticos, estadísticos, y hace un tiempo atrás un programa que hace presupuestos de un taller de Estructuras de Aluminio (El taller es de mi cuñado). Realmente la calculadora FX4000P es muy buena. Sólo hay que tener imaginación y algo de tiempo para usarla. Y todavía la tengo!!

  11. Victor Says:

    Tambien encontre recientemente una casio fx-5200P, ¿alguien tiene copia de el manual de instrucciones?
    Gracias, Víctor.

  12. francisco marchal estrella Says:

    Yo estudie arquitectura tecnica en granada, y gracias a ella le saque aprobé las estructuras de 3º al guzman. Hace unos tres o cuatro años se me cayo y se mojó y, la tengo estropeada. Me gustaria adquirir otra. Me dodriais indicar donde?

  13. Erick Says:

    Tengo una de esas mismas y te la podria vender si tu quieres ofertame. a mi correo. Adios

  14. Anónimo Says:

    Todavía la tengo y la uso a diario con funciones de vuelo (E6B) que yo mismo programé.

  15. francisco javier marchal Says:

    Hola que tal, sobre la oferta que me comentas: te parece bien 60euros, mi telefono es el 666203146, llamame y hablamos, soy de Jaen.

  16. Drl2006 Says:

    Yo usaba en mis primeros años de universidad la fx 4000 128f que venía con 128 fórmulas listas y creo que 750 caracteres. Si bien no usaba basic para programación si no una especie de seudocódigo.
    Me recuerdo que hice buenos programas para ramos de ese entonces, quizas la única limitación era la memoria, pero si le sacabas las pilas y las ponías sin resetear te aumentaba a 2700 pero sin fórmulas
    El especio de programa era A-B-0-1…9

  17. rodrigo Says:

    Evocaciones de mi juventud…. hice mis primeros programillas, simples, claro , pero toda una hazaña en aquellos año….

  18. rodrigo Says:

    yo tenia una fx-5200p pero me la robaron y ahora necesito encontrar urgentemente una nueva, si alguien puede y quiere venderla avisenme xfavor!

  19. mauricio jerez m Says:

    yo tengo una fx 5200p y me gustaria obtener el manual, haber si me pueden ayudar

  20. mauricio jerez m Says:

    aqui mando mi emilio ( [email protected] ) por si alguien me puede facilitar el manual de la fx 5200p, oca gracias!

  21. Juan Carlos Contreras Says:

    Buen Dia!!! Tengo una calculadora fx-5200p, pero lamentablemente no poseo el Manual de Usuario y me gustaria saber si me lo puedes facilitar…

    Esperando una respuesta satisfactoria a mi dirección de correo, a la brevedad posible…

    Atentamente,
    Juan Contreras-Venezuela.

  22. Sara Says:

    Hola!! yo tengo una fx4000P y es una maravilla, pero he perdido el manual de instrucciones. Hay al aguien que me pueda pasar una copia??

  23. CELIA Says:

    necesitoel manual de una casio fx4000, gracias

  24. gina Says:

    me gustaria que me facilitaran el manual de la casio fx5200p gracias

  25. giovani Says:

    hola mi nombre es giovani torres y estoy loco por conseguir el manual de la casio fx5200p si alguien lo tiene me gustaria que me hicieran saber donde lo puedo conseguir “gracias”

  26. GUILLERMO DIAZ Says:

    Muy buenos dias a todos los internautas de este foro y comunidad: ante todo muchas gracias por existir esta seccion y foro; pues mi problema consiste en que me han regalado una magnifica CALCULADORA CASIO FX 5200P y su apariencia es que esta en buen estado pero con un problemilla: esta bloqueada pues recien me la regalaron funcionaba lo mas de bien y despues de varios meses de tenerla guardada en mi mesa de noche se me ocurrio q´dias prenderla y las pilas ya estaban completamente agotadas; e inmediatamente se las remplaze por unas nuevas de la misma especificacion y la maquinita prendio pero esta bloqueada pues no sale de un asterisco seguido del cursor titilante(*_ ) que asoma en el display y no responde a ninguna tecla y aveces despues de prenderla y apagarla unas 4 veces sale la expresion ” READY P 0 ” (ready cero)e igual sigue bloqueada no respondiendo a ninguna de sus teclas de los dos paneles.(teclados: numerico,alfabetico y de funciones)
    Al primer forista que las pondera mucho y tiene una igual,le agradeceria que me ayudara con el manual de operacion CASIO FX 5200P pues no lo tengo y de pronto algunos consejitos para destrabar tan magnifica calculadora pues no poseo mucho dinero para adquirir una nueva de ultima generacion.
    Muchas Gracias a todos Ud.s La Gran Comunidad CASIO

  27. GUILLERMO DIAZ Says:

    Algo muy importante: mi e.mail es: [email protected]

    Soy el de la CASIO FX 5200P y necesito el manual , por favor..
    MUCHAS GRACIAS

  28. Merlin Says:

    Hola, yo tengo una fx-4000p y me recuerda a mis tiempos universitarios. Hoy queria hacer un calculo algo complejo y no encuento el manual en español. En internet solo lo he encontrado en ingles, alguien me lo puede pasar en español. Muchas gracias de antemano.

  29. hans astete Says:

    hola, yo tambien necesito el manual para la fx-4000p en español.de ante mano gracias por la ayuda

  30. hans astete Says:

    mi mail es el [email protected]

  31. Liliana Says:

    Hola, necesito urgentemente quien me pueda informar en donde consigo el manual de la calculadora Fx-5200p casio. no importa como sea, original, fotocopias, por internet… etc. Muchas gracias.

  32. diana Says:

    yo utilizo una fx-5200P pero necesito el manual me gustaria que me lo facilitaran es urgente

  33. Ramón (Argentina) Says:

    Yo tengo una casio fx-5200p, también tengo la ampliación de memoria y el manual. Es una antigua calculadora que la usé en mi último año de secundaria (1986), y gran parte de la universidad. Hace poco compré una en impecable estado. Es una gran recuerdo para mi esta calculadora. Es cosa de románticos.

Leave a Reply




Estadísticas
Licencia Creative Commons