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Sobre metodologías

13 Junio 2005

Ríos de tinta se han escrito sobre la metodología en el campo de la informática.
Las tenemos de distintos colores y sabores. Las que apuestan por algo ágil y ligero, al estilo extreme programing o las que optan por análisis muy concienzudos y detallados.
Tenemos quien dice que si el proyecto no tiene cierto tamaño no merece �??perder tiempo�?? en realizar un análisis y los que nos cuentan justo lo contrario. Hay quien está a favor de utilizar el lenguaje de modelado UML y hay quien prefiere otro tipo de diagramas por ejemplo los de flujo (DFD).
Basándome en mi experiencia, lo que mejor calidad/precio me ha resultado han sido funcionales y documentación poco detallados, suele llevar mucho tiempo realizarlos y luego no aportan tanto como parece y además casi siempre hay múltiples cambios así que posteriormente toca realizar sucesivas revisiones que todavía son más pesadas, pero cuidado, que siempre existe un cliente y hay que dejar las cosas lo más claras posibles, para que luego no haya problemas.
Aquí dejo, lo que a día de hoy a mí me ha funcionado mejor a la hora de conseguir llevar proyectos a buen término, con el �??mínimo�?? de esfuerzo.

Metodología

Captura de requisitos
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Análisis funcional

Identificar Casos de Uso del sistema (Diagrama caso de uso)
- Encontrar los actores que intervienen:
      Usuarios (con sus diferentes roles)
      Sistemas externos.
- Ver las operaciones importantes del sistema.
- Estudiar las acciones del actor como consultar, actualizar o modificar.
- Tener en cuenta las relaciones casos de uso �?? actores.

Definir la interfaz inicial (Maqueta)
- Dibujar las pantallas de interacción para los actores-usuarios
- Describir textualmente el funcionamiento del sistema y sus componentes.
- Describir funcionalmente las distintas pantallas y de los elementos por los que está compuesta.

Diseño del sistema

Identificar la arquitectura del sistema (Diagramas de componentes)
- Definir los nodos del sistema y las aplicaciones.
- Describir los procesos y la interacción de estos con el resto de componentes.

Detalles del modelo (Diagrama de clases y diagrama Entidad-Relación)
- Identificar las clases con sus métodos y atributos.
- Identificar las relaciones de herencia y las asociaciones de estas clases.
- Agrupación en paquetes.
- Definir excepciones.
- Ver las restricciones del modelo.

Detalle de la actividad del sistema (Diagramas de actividad, secuencia y estado)
- Definir las operaciones del sistema.
- Identificar los distintos estados de las clases.
- Desarrollar los modelos de control.
- Identificar las comunicaciones e las interacciones de las clases.

Implementación

Pruebas

Implantación
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