PI   laBitácora.net                   Mirror Cd por nevrlndtink1

« PreviousNext »

Pioneros

2 Junio 2006

De la época dorada del espacio, de los años del Proyecto Apolo, proceden muchos inventos que se crearon ex-profeso para su uso en el espacio, bien porque no existían y la industria agudizó el ingenio para crear lo que el Proyecto demandara (el velcro, por ejemplo) al contrario de nuestros días, donde se adapta equipamiento de uso “civil” para su uso en órbita.
Una de los logros más impresionantes en aquella época vino de la mano de la incipiente informática.
Los ordenadores ocupaban entonces, la superficie de una habitación y los datos se metían mediante tarjetas perforadas.
Pues bien, los astronautas del Apolo disponían tanto en el módulo de mando como en el lunar, de un ordenador que disponía de un interfaz alfanumérico, y que era un prodigio de miniaturización para la época.
El cacharro se denomina DSKY (acrónimo de Display no se qué mas) y aunque tenía una capacidad de proceso de una calculadora normalita de las de hoy en día, en aquel momento era la repera (Amstrong y Aldrin estuvieron a punto de estrellarse contra la superficie de la Luna, porque en el último tramo del descenso, el ordenador se bloqueaba al tener que hacer dos tareas a la vez: controlar el radar, y emitir la información sobre la altura y grado de inclinación sobre la superficie. ¿Cómo lo solucionaron? Como hoy en día: reiniciando)
Para los interesados en el tema, hay un simulador java descargable del DSKY en la dirección:
http://apollo.spaceborn.dk/dsky-sim.html, con el que se puede simular un cambio de órbita con el LEM.

Posted in General | Trackback | del.icio.us | Top Of Page

No comments yet

Leave a Reply




Estadísticas
Licencia Creative Commons